GARA > Idatzia > Ekonomia

ELA reúne 2.203 firmas de trabajadores de Kutxabank en la CAV en favor del ámbito vasco de relaciones laborales

GARA |

El sindicato ELA ha recogido 2.203 firmas entre la plantilla de Kutxabank en Araba, Bizkaia y Gipuzkoa, sobre un total de 4.467 trabajadores en la CAV, para reclamar al presidente de la entidad resultante de la fusión de las tres cajas, Mario Fernández, la aplicación del ámbito vasco de decisión en la negociación del convenio.

En rueda de prensa ofrecida en Bilbo, Juan Carlos Polo, responsable del sector Financiero, Banca y Ahorro en ELA, y Leire Cadarso, José María Cosío y Fernando Armentia señalaron que «una empresa con más de 4.000 trabajadores en Euskadi debe tener la negociación colectiva en Euskadi y no que se impongan las condiciones de trabajo desde fuera de nuestro ámbito».

Según afirmó Polo, ELA se ha opuesto a la fusión porque «se privatizaban las cajas, la obra social queda en el aire al albur de la voluntad política en cada momento y el ámbito de negociación colectiva queda de facto fuera de Euskadi».

Polo recordó que, en su momento, ELA propuso hacer un referéndum y que el resultado «fuera respetado por todos», pero la dirección de Kutxabank «no se comprometió a respetar dicho resultado».

Sistema de votación

Tras la fusión, Kutxabank afronta la primera negociación del convenio y ELA pide el ámbito vasco de negociación porque, según Polo, «en una de las empresas más grandes de Euskal Herria, la inmensa mayoría de sus trabajadores están de acuerdo en que sus condiciones laborales se negocien aquí, que se respete el ámbito vasco de decisión en Kutxabank y la decisión de la mayoría». El representante de ELA insistió en que «las tres cajas ahora fusionadas nacen aquí y parece que lo lógico es que la negociación de las condiciones laborales se de aquí, máxime cuando la mayoría de los trabajadores optan por este ámbito».

En este sentido, el sindicalista denunció que en Kutxabank «se retuerce el concepto democrático por parte de la dirección, con la connivencia de sindicatos próximos a la dirección, de tal forma que 1.400 trabajadores eligen a 80 delegados en plantilla en expansión, mientras que más de 4.400 trabajadores que trabajamos en Euskal Herria elegimos 110 delegados».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo