GARA > Idatzia > Kultura

Con el veterano Elvin Bishop se inicia el 24 Festival Blues de Getxo

El blues regresa a Euskal Herria, como lo hará mañana en Algorta, en unos días en Hondarribia y un poco más lejos en Burlata. No obstante, quizá siguiendo el modelo de casi todos los festivales, la pureza se retira en favor de apuestas híbridas, quizá más oxigenantes.

p056_f01_148x96.jpg

Pablo CABEZA | BILBO

Elvin Bishop no es un nombre excesivamente popular en el circuito de festivales, aunque el año pasado recaló en Hondarribia y este año lo hace en el de Getxo. Diríase que Bishop se ha colocado en el mercado en buena posición.

Bishop es autor de más de una veintena de álbumes, incluidos cinco discos en directo, como el último, «Raisin' hell revue», grabado en 2011.

El guitarrista nació en Glendale en 1942, California, un estado que marca, por lo que la vida musical de Bishop no es solo blues, sino rock and roll y diversas variantes. No obstante, en 1960 se desplaza hasta Chicago, para tocar la armónica con el gran bñuesman Paul Butterfield. También participa en uno de los álbumes más aclamados de la época «The Live Adventures of Mike Bloomfield and Al Kooper».

En 1971 el prestigio de Bishop va en aumento y participa con la Allman Brothers Band en una serie de conciertos por el pais, ya como The Elvin Bishop Group, una de sus etapas más estimadas.

Posteriormente colabora con el acordeonista Clifton Chenier y el bluesman John L Hooker. A mediados de los setenta se cruza con Bo Diddley. Ha girado con innumerables músicos, entre otros BB King, Warren Haynes, Derek Trucks, George Thorogood, James Cotton, Kim Wilson... Todos notables.

Tragedia

De 2000 a 2005 su carrera se resiente. No graba y se desliga en cierto modo de las giras y la industria musical. La causa una tragedia sucedida en el año 2000, ya que su hija Selina y su exesposa Jennifer Villarin fueron asesinadas por un complot de extorsión que pretendía conseguir 100.00o dólares. «Red dog speaks» fue publicado en 2010, su último disco en estudio. Bishop fue incluido en 1998 en el Oklahoma Jazz Hall of Fame.

Para mañana estaba prevista la actuación de The Dana Fuchs Band, pero el fallecimiento de un familiar impide que la vocalista se traslade al festival. Su lugar lo ocupará una banda veterana reina del blues-pub con base en el ritmo y blues y el rock and roll, Dr. Feelgood, formación que en directo continúa siendo de una eficiencia espectacular. Murió su vocal, Lee Brilleaux, al que tantas veces se pudo ver por Euskal Herria en los ochenta, pero tras una pausa, el grupo volvió a la carretera.

El festival se cierra el sábad0 con la actuación de Joe Luis Walker, un espectacular guitarrista nacido en San Francisco.

Además, en Piper's Irish Pub de Algorta se podrá escuchar mañana a The Románticos que acaban de publicar con Gaztelupeko Hotsak un excelente álbum, «My time».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo