GARA > Idatzia > Euskal Herria

Diez ayuntamientos alaveses están en «quiebra» y ocho en situación «crítica»

El pasado mes de febrero la alcaldesa de Agurain anunció que su Gobierno había alcanzado un acuerdo con la Diputación para sanear las cuentas del municipio. Hoy, cuatro meses después, diez ayuntamientos están en «quiebra», y seis han solicitado un plan de viabilidad.

p028_f02.jpg

Ion SALGADO-AGENCIAS |

La situación financiera de las 51 entidades locales que conforman el herrialde parece complicarse conforme pasan los meses. Si en febrero saltó a la luz pública la precaria situación de Agurain, que heredó un deuda de 11 millones de euros del anterior Ejecutivo, en manos de Iñaki Beraza (H1!), ayer se conoció que otros nueve ayuntamientos se encuentran en «quiebra» y ocho afrontan una situación «crítica», según señaló Efe.

En una comparecencia ante la Comisión de Administración Local de las Juntas Generales alavesas, el diputado titular del citado departamento, Javier Ruiz de Arbulo (PP), anunció que en la actualidad la Diputación ultima un plan de viabilidad para Guardia y Harana, diseña uno para Navaridas, y ha comenzado a trabajar para poner en marcha dos planes que solventen la «delicada situación» de Kripan y Armiñón.

Además, el diputado advirtió de que cinco municipios -Gaubea, Urkabustaiz, Oion, Erriberabeitia y Erriberagoitia- cuentan con un ahorro neto negativo; y otros, como Arraia-Maeztu o Asparrena han superado el límite de endeudamiento fijado por la institución foral. «Es fundamental y necesario que estas entidades realicen un ajuste en el gasto», añadió.

Entre las medidas propuestas por la Diputación para acabar con las dificultades financieras de estos municipios, que ayer mismo mantuvieron una reunión con el diputado general, el Gobierno foral pretende modificar el Fondo de Financiación Local de la Entidades Locales (FOFEL), incrementar los planes de viabilidad y aumentar el número de asesores para atender a los diferentes ayuntamientos.

De todos modos, al margen de las medidas, que no fueron concretadas por parte de Ruiz de Arbulo, el diputado afirmó que, durante los próximos meses, se deberá replantear el sistema sobre el que se sustenta la financiación de las entidades, porque, según señaló, «la fiesta se ha acabado. No hay más dinero».

En este sentido, el diputado foral afirmó que su departamento ha visto «situaciones esquizofrénicas». «Un Ayuntamiento -del que no reveló el nombre- pedía ayuda a la Diputación porque no podía pagar las nóminas de sus empleados, y al día siguiente planteaba la construcción de una piscina», explicó ante los presentes.

Reunión con los alcaldes

Por otro lado, en el encuentro con los alcaldes y concejales de los 51 municipios alaveses, el diputado general de Araba, Javier De Andrés, remarcó que «garantizar la solvencia de las instituciones debe ser un objetivo compartido» por los consistorios y la Diputación; y subrayó la necesidad de reducir el gasto corriente de los ayuntamientos para hacer frente a las dificultades económicas. «Tenemos que tener en cuanta que nos dirigimos hacia un nuevo modelo basado en el máximo rigor de las cuentas públicas», relató el titular foral.

Asimismo, el dirigente conservador, que ofreció ayuda a los alcaldes presentes para que estos puedan cumplir la Ley de Estabilidad Presupuestaria, anunció una caída de la recaudación de cerca del 6%.

Cambio normativo

El diputado de Administración local, Javier Ruiz de Arbulo, señaló que los municipios que deseen optar a un plan de viabilidad no deberán pasar por las Juntas Generales del herrialde, como hizo Agurain.

Sin presupuestos

La Diputación ha requerido los proyectos presupuestarios de todos los municipios. Sin embargo, en la actualidad, el Gobierno foral desconoce las cuentas diseñadas por los gobiernos locales de 25 localidades.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo