la izquierda abertzale, legalizada

SORTU legalizado

El Tribunal Constitucional dictaminó ayer que Sortu había visto vulnerado su derecho de asociación cuando el Supremo impidió su legalización, por lo que reconoce a la izquierda abertzale «el derecho a la inscripcion de dicho partido político». La decisión no es unánime, sino que contó con seis votos a favor y cinco en contra. Tres de los magistrados anunciaron la redacción de votos particulares. La legalización de Sortu tendrá condiciones para el futuro.


la izquierda abertzale, legalizada

Sortu mantendrá la apuesta de la izquierda abertzale por la alianza soberanista

Sortu permite a la izquierda abertzale contar con un instrumento legal para hacer política en igualdad de condiciones, pero no hará variar su apuesta por la alianza estratégica con EA, Aralar, Alternatiba y AB.


la izquierda abertzale, legalizada

El Rubicón de la izquierda abertzale

El debate que dio lugar al nacimiento de Sortu supuso para la izquierda abertzale su particular cruce del Rubicón, un paso sin marcha atrás posible. En su día se destacó la posición de Sortu con respecto a la lucha armada de ETA, pero la transcendencia del movimiento se traduce también en el cambio organizativo de la izquierda abertzale.


la izquierda abertzale, legalizada | erreakzioak

Poza Euskal Herrian eta haserrea PPren Gobernuan

Poza nabarmendu da euskal eragileen artean Konstituzionalaren erabakiaren ondoren. PSEk ere ontzat jo du erabakia, ilegalizazio bere alderdiak izendatuko fiskalak eragin zuen arren. PPk zein UPNk gogo txarrez hartu dute berria.


LA IZQUIERDA ABERTZALE, LEGALIZADA | cronología: ILEGALIZACIÓN y resistencia

10 años

El 14 de mayo se cumplieron diez años desde que PP y PSOE cerraran un pacto para modificar la Ley de Partidos. Una década marcada por la ilegalización, es decir, vetos, arrestos, cargas, exclusión de las instituciones... Pero también de protestas y de resistencia del independentismo.


CRISIS FINANCIERA en la eurozona

El rumor de una compra masiva de deuda rebaja la prima de riesgo

La Comisión Europea negó que exista un plan para la compra de deuda española e italiana por valor de 750.000 millones de euros a través de los fondos comunitarios de rescate, tal y como aseguraron ayer varios medios británicos. El ministro español de Hacienda, Cristóbal Montoro, llegó a calificar la noticia de «fantasía». Pero lo cierto es que los rumores hicieron retroceder la rentabilidad del bono español y la prima de riesgo, que logró bajar del 7%.


CRISIS FINANCIERA en la eurozona | Crónica> Conferencia de Vicenç navarro

El fin del endeudamiento no requiere de nuevos tijeretazos

Con claridad y a través de datos concretos, Vicenç Navarro describió ayer en Donostia el camino a seguir para atajar la actual crisis económica, fundamentalmente, a través de una política fiscal que termine con las desigualdades. Así, rompió los mitos que quieren hacer creer que la austeridad es la única vía contra una crisis que, desde luego, no ha generado la ciudadanía.


«neandertales: desde iberia hasta siberia»

El Hombre de Neandertal, «humano por derecho propio»