El comité acusa a Inasa de destrozar la vida de 180 familias navarras

El comité de empresa acusó ayer a la dirección de Inasa de «destrozar la vida de 180 familias navarras y, todo ello, al amparo de la nueva reforma laboral», por lo que pide al Gobierno de Nafarroa «que no permita este atropello y que no se encoja de hombros». Por su parte, los responsables de la factoría confirmaron ayer en Iruñea, en la sede del Tribunal Laboral, que el cierre de la planta es «irreversible».


LAB se solidariza en su conferencia con los trabajadores del sur de Europa

El sindicato LAB aprovechó la conferencia internacional celebrada ayer en Iruñea con la presencia de una treintena de centrales de todo el mundo para mostrar su solidaridad con los trabajadores griegos, portugueses, italianos, españoles y franceses, en particular.





La nueva Renta Básica lleva a la pobreza a 3.000 familias navarras

Un informe sobre el impacto de la crisis elaborado por el Centro de Investigación para la Igualdad y la Investigación Social concluye que el nuevo sistema para obtener la Renta Básica en Nafarroa ha dejado fuera de su protección a 3.000 familias a cambio de ahorrar un solo euro al mes. Además alrededor de 30.000 personas se encuentran en el umbral de pobreza severa en el herrialde, siendo una de las peores posiciones en la Unión Europea.

51.000 firmas para impedir la apertura de los comercios en domingos y festivos

Las centrales sindicales ELA, LAB, CCOO y UGT entregaron ayer en el registro de la delegación del Gobierno de Gasteiz en Bilbo un total de 51.000 firmas que han recogido entre sus clientes para impedir que los centros comerciales abran en domingos y festivos.





Deustuko Greba Asanblada acusa a la Ertzaintza de «otro montaje policial»

Los cuatro detenidos el martes por la Ertzaintza quedaron en libertad provisional. Deustuko Greba Asanblada rechazó las acusaciones en relación a la huelga general del pasado 29 de marzo y acusó a la Ertzaintza de «llevar adelante otro montaje policial, como en Iruñea».



Anita sirgo y vicente gutiérrez «solis» | esposa de minero y minero jubilado

«Quieren dejarnos sin la minería, que es nuestra forma de vida»

Anita Sirgo, de 82 años, y Vicente Gutiérrez, Solis, de 79 años, estuvieron en Bilbo y Gasteiz con ocasión del 50 aniversario de las huelgas mineras contra el franquismo. Ambos recordaron las similitudes con las protestas actuales y sostienen que «antes se luchó contra la dictadura de Franco y, en este momento, luchamos contra la dictadura de los mercados, del Banco Central Europeo y de los poderosos».