GARA > Idatzia > Iritzia> Kolaborazioak

Arkaitz Fullaondo, Jokin Ugarte I Miembros de Bildu en Leioa Kirolak SAU

Pinosolo, irregularidades y mucho más

Leioa necesita un nuevo polideportivo, pero no a cualquier precio ni de cualquier manera. Necesita un proyecto a medida de nuestro pueblo, no un polideportivo sobredimensionado que no lo podamos pagar ni gestionar

El Servicio Vasco de Defensa de la Competencia (SVDC) ha dado por probado que la adjudicación del Proyecto de Polideportivo de Pinosolo de Leioa ha sido irregular. Según aquellos que idearon este proyecto de 60 millones de euros para un municipio de 30.000 habitantes, Pinosolo era un proyecto estratégico que situaría a Leioa como referente de los equipamientos deportivos del Gran Bilbao. Representa un claro ejemplo de eso que tanto les gusta llamar «modelo PNV» y que durante años, bajo el eufemismo de «proyectos estratégicos», se ha dedicado a construir infraestructuras sobrevaloradas y sobredimensionadas.

Para comprender bien lo que acabamos de exponer es preciso conocer algunos antecedentes. A finales de 2007, el Ayuntamiento gobernado por el PNV y EB dio los primeros pasos para la redacción del nuevo proyecto, y en 2008 constituyó la sociedad mercantil Leioa Kirolak SAU para gestionar el nuevo proyecto denominado Complejo Deportivo de Pinosolo.

Al parecer, algunos vieron una gran oportunidad para dar un pelotazo en toda regla a pesar del comienzo de la crisis. Lo que tenía que ser el nuevo polideportivo se transformó de repente en un proyecto estratégico supramunicipal de 60 millones, lo que supone un gasto de 2.000 euros por habitante de Leioa.

Al igual que la Supersur, los desfases de inversiones de Bidegi o el polideportivo impagable de Bakio, el proyecto de Pinosolo amenaza las cuentas del Ayuntamiento y con dejar a Leioa sin polideportivo.

Otro de los aspectos clave fue la privatización del proceso de adjudicación. El Ayuntamiento, apartó a los técnicos municipales y contrató a la empresa Arcain Ingenieria y Arquitectura para que gestionara todo el proceso de adjudicación. Ahora, el SVDC nos dice que Arcain junto con las otras empresas amañó la adjudicación. El proceso fue tortuoso y opaco, incluida la dimisión del gerente de Leioa Kirolak. La adjudicación se tuvo que realizar en tres ocasiones.

Después de una denuncia por parte de una empresa concurrente, el SVDC comenzó su investigación, y tal y como se ha publicado hace pocas semanas ha dado a conocer sus conclusiones: constata que la adjudicación fue irregular y que el proceso estaba amañado por parte de las empresas adjudicatarias (Aros Arquitectura y Excavaciones Viuda de Sainz) y la empresa contratada para adjudicar el proyecto (Arcain Ingenieria y Arquitectura).

El escándalo es tremendo y la obligación de poner en marcha una comisión de investigación es urgente. Sin embargo, la actitud del equipo de Gobierno PNV-EB y especialmente la del alcalde, Eneko Arruebarrena, nos deja estupefactos. A pesar de que el SVDC ha probado que la adjudicación del proyecto fue amañada, apuestan por seguir con el mismo proyecto y con las mismas empresas. Además, ante las peticiones de una comisión de investigación, nos dicen que técnica y legalmente no es posible ni viable.

Para colmo, hace pocas semanas se pagó 1,6 millones de euros en facturas a estas empresas gracias al voto favorable de PNV, EB y la abstención de PSE y PP.

Nos roban, nos engañan y además les pagamos una millonada. De nada han servido las gestiones y los requerimientos de Bildu para no pagar ni un céntimo a estas empresas. ¿Cómo es posible tal despropósito?

Sin embargo, analizando a estas tres empresas Arcain, Aros y Viuda de Sainz, podemos entender por qué se niegan a investigar. Arcain es una empresa con buenas relaciones con el PNV. En Leioa se ha llevado cientos de miles de euros en contratos y ha realizado gran parte de la obra pública en Ayuntamientos de Uribe Kosta gobernados por el PNV como Getxo o Erandio. Aros Estudio de Arquitectura es una empresa con sede en Leioa y, casualidades de la vida, ha construido las piscinas al aire libre de Pinosolo. Un proyecto que fue adjudicado después de que Arcain lo evaluara -¿mera coincidencia?-. Estas piscinas debían costar 2,6 millones y ya se han gastado más de 5 millones -¡casi el doble!-. Por último, Viuda de Sainz es una de las grandes constructoras de Euskadi y ha estado involucrada en la construcción de la Supersur, proyecto estrella del PNV en Bizkaia. A día de hoy, y a pesar de las acusaciones del SVDC, el Ayuntamiento sigue invitando a esta empresa a concursos y licitaciones.

Mientras tanto, Jon Loizaga, el antiguo concejal de Deportes y una de las personas clave en el desarrollo del proyecto de Pinosolo en la pasada legislatura, acaba de montar una empresa llamada Bisport dedicada a la gestión de equipamientos deportivos. Al parecer, el negocio le debe ir muy bien, porque sin apenas experiencia parece que le han adjudicado la gestión de las instalaciones deportivas de Erandio, municipio gobernado por el PNV.

Visto lo visto, Bildu tiene claro que la única alternativa a este desaguisado es emprender acciones legales contra estas empresas, pedir la nulidad del contrato de Pinosolo y poner en marcha una comisión de investigación que aclare y depure responsabilidades. La opacidad de todo el proceso, los obstáculos para la investigación y el sorprendente posicionamiento favorable a estas empresas por parte del PNV y EB, no hacen más que generar sospechas.

Leioa necesita un nuevo polideportivo, pero no a cualquier precio ni de cualquier manera. Necesita un proyecto a medida de nuestro pueblo, no un polideportivo sobredimensionado que no lo podamos pagar ni gestionar. Y sobre todo, el Ayuntamiento ha de actuar de forma decidida contra aquellos que aprovechándose de una necesidad han querido hacer el negocio de su vida... a costa de los vecinos y vecinas de Leioa.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo