GARA > Idatzia > Ekonomia

La ciudadanía cree prioritario defender el Estado del Bienestar

El 81% de los ciudadanos de la CAV considera «prioritario» defender el Estado del Bienestar en el actual contexto de dificultades económicas y casi siete de cada diez (68%) piensan que los recortes en políticas de bienestar no servirán para salir de la crisis. Estos datos fueron hecho públicos ayer por el Gabinete de Prospección Sociológica del Gobierno de Gasteiz, en base a la encuesta que realizó entre el 29 de mayo y el 2 de junio con entrevistas a 2.254 personas.

p032_f01.jpg

GARA |

El director del Gabinete de Prospección Sociológica del Ejecutivo autonómico, Víctor Urrutia, reveló estos datos en la presentación de los resultados de un estudio orientado a recoger la percepción de los vascos sobre las prioridades y medidas de actuación de los poderes públicos en el marco del Estado del Bienestar dentro del contexto de crisis económica. El informe se ha elaborado mediante 2.254 entrevistas domiciliarias a mayores de 18 años residentes en la CAV, que se llevaron a cabo entre el 29 de mayo y el 2 de junio.

La gran mayoría de la población (75%) elige la atención sanitaria como una de las dos áreas en las que no estaría dispuesta a admitir recortes en ningún caso. Le siguen la Educación (38%), las pensiones (31%) y las prestaciones por desempleo (23%).

En cuanto a la protección social, a la hora de elegir el grupo de población que debería estar mejor protegido por las administraciones públicas, el 47% de los encuestados se decanta por los parados, opción que se ha incrementado en 15 puntos desde septiembre de 2010.

Asimismo, casi seis de cada diez consideran que las personas desempleadas reciben «poca» protección por parte de las administraciones, y dos de cada diez creen que no reciben «ninguna». Por otro lado, el 63% opina que el hecho de que haya personas que viven situaciones de necesidad o pobreza en la CAV es consecuencia del sistema económico.

Temor al futuro

Respecto al futuro de los servicios públicos y la protección social, Urrutia señaló que «hay una percepción de incertidumbre», ya que el 44% considera que las políticas de bienestar en la CAV «empeorarán» en el futuro, el 38% piensa que «seguirán igual» y el 14%, que «mejorarán».

No obstante, «más incierta aún» es la percepción sobre el futuro de la protección social en el resto del Estado español, puesto que el porcentaje de encuestados que cree que las políticas de bienestar «empeorarán» llega al 64%.

Sobre las medidas que se deberían tomar para asegurar el desarrollo económico, entre las dos principales se mencionan «promover el empleo entre los jóvenes» (56%), «invertir en educación, formación e investigación» (40%), «apoyar a las empresas y a los emprendedores» (35%) y «reducir el déficit de las administraciones públicas» (27%).

La cuestión que tiene una valoración más negativa en la encuesta del Gabinete de Propescción Sociológica es la relativa a «la explicación sobre en qué se gasta el dinero público», respecto a la cual el 41% de la ciudadanía considera que las administraciones públicas han «empeorado» en su actuación.

Según anunció ayer Víctor Urrutia, este estudio será completado en los próximos días con una segunda parte sobre la percepción de la situación sociopolítica.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo