GARA > Idatzia > Euskal Herria

Modifican las limitaciones de endeudamiento de los ayuntamientos vizcainos

Las Juntas Generales de Bizkaia aprobaron ayer -con los votos a favor de PNV, PSE y PP, y la abstención de Bildu- la modificación de la norma foral que fija las limitaciones de endeudamiento de los consistorios, con el fin de dotarles de mayor capacidad para afrontar sus facturas.

GARA |

La norma foral refrendada por el Pleno de la Cámara vizcaina en Gernika permite aumentar el límite de endeudamiento en 2012 de los ayuntamientos, al objeto de que puedan afrontar el paso de facturas a terceros. Tras este paso, será la Diputación la que concretará la próxima semana lo que supondrá ese incremento de la capacidad de los consistorios de endeudarse.

Será la institución foral la que autorizará las operaciones a largo plazo, de diez años, siendo la financiación dedicada en exclusiva al pago de deudas contraídas con proveedores. El abono del crédito será realizado mensualmente por la Diputación, que después descontará ese pago de las cantidades que otorga a los ayuntamientos a través del fondo de financiación municipal Udalkutxa. El tipo de interés será fijado por la Diputación y las entidades financieras que participen en el programa.

Los ayuntamientos interesados deberán presentar un «plan de ajuste» sustentado en informes municipales y enviar a la Diputación una relación de facturas vencidas y no pagadas a las que se debe hacer frente.

Cuando presentó esta iniciativa el pasado mes, la Diputación estimó que unos 30 de los 112 ayuntamientos de Bizkaia podrían estar interesados en acogerse a esta norma y calculó que el montante total de la operación de endeudamiento no sobrepasaría los 30 millones de euros.

Desde Bildu, el apoderado Joseba Gezuraga acusó a la Diputación de ser la responsable de la delicada situación económica de muchos municipios «porque ha sido la que durante estos años ha dado autorizaciones y visto bueno al endeudamiento municipal y ha puesto freno al gasto excesivo sobre los ingresos efectivamente cobrados a los ayuntamientos».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo