GARA > Idatzia > Ekonomia

Stop Desahucios Bizkaia denuncia que Kutxabank «no admite la mediación»

La plataforma Stop Desahucios Bizkaia se concentró ayer ante la sede de Kutxabank para denunciar que el servicio Etxelan «no es más que una operación de márketing», lo mismo que el servicio de mediación «porque los afectados dan vueltas, pero se quedan sin vivienda».

p033_f02.jpg

Juanjo BASTERRA |

Stop Desahucios Bizkaia se concentró ayer ante la sede de Kutxabank para denunciar que «el servicio Etxelan, que puso en marcha la caja, no sirve para nada. Es un lavado de cara. Es un `lapurlan'. Porque nadie sabe nada del mismo. Nadie se ha beneficiado y tampoco dicen en qué se van a beneficiar», explicó la portavoz de este colectivo, Marta Uriarte.

Acompañada por la abogada Miren Mentxaka, Uriarte afirmó que «ese servicio de Etxelan habla de inserción, cuando nosotros ni somos delincuentes ni nada de eso. Hemos sufrido las consecuencias de la crisis y por eso no podemos pagar las hipotecas que habíamos contraído».

Además, este colectivo denunció que mientras Kutxabank «no da marcha atrás en las ejecuciones hipotecarias, se lanza a aventuras de compra de otras entidades financieras y, en cambio, a la sociedad vasca le dice «que no pueden buscar soluciones como la dación en pago u otras salidas, porque tendría un coste elevado para la entidad».

Por otro lado, Uriarte aseguró que el Servicio de Mediación que se ha establecido entre las cajas y bancos con el apoyo del Gobierno de Gasteiz «no da los resultados requeridos, porque en el caso de Kutxabank estamos viendo que los afectados por los impagos se van a la calle sin solución alguna. No tenemos nada que hacer».

Ante esta situación, advirtió que la plataforma Stop Desahucios Bizkaia ha comenzado a asesorar y llevar los casos particulares. Así, citaron la situación de Juan Carlos de Bermeo, frente a Novagalicia, que sufrió un infarto cerebral y no puede pagar la hipoteca.

En Gipuzkoa se incrementan un 39% desde 2008

Gaindegia informó ayer de que en los últimos cuatro años en Hego Euskal Herria se han producido 7.071 ejecuciones hipotecarias, según los datos recogidos por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) español. «Especialmente grave», según Gaindegia, es el crecimiento de un 39,3% en Gipuzkoa, aunque atendiendo a la evolución anual, es Araba el único herrialde en el que ha sido mayor el número de ejecuciones hipotecarias a lo largo del año 2011 que durante el año anterior. No obstante, en el último trimestre de 2011 la evolución fue positiva (9,9%) en los cuatro herrialdes respecto al último trimestre del año 2010. Si se comparan el número de ejecuciones hipotecarias con la población, las cifras más preocupantes se sitúan en Nafarroa Garaia, con 95,6 ejecuciones hipotecarias por cada 100.000 habitantes (2011). En Araba el ratio es de 74,1, lo que sitúa al herrialde por encima del conjunto de Hego Euskal Herria en 10,9 puntos. El menor ratio es en Gipuzkoa, con un total de 49,3 ejecuciones hipotecarias por cada 100.000 habitantes.

En 2009 fue en Nafarroa Garaia donde el ratio llegó a las 117 ejecuciones hipotecarias por cada 100.000 habitantes, por encima de la media vasca de 46,0 puntos. GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo