GARA > Idatzia > Euskal Herria

De Ana Botella a Joseba Egibar

Txisko FERNÁNDEZ I

De Madrid a Bruselas -pasando, por Bilbo y Donostia- gracias a Ana Botella. De la gestión de residuos a la lucha armada, por una gracieta de Joseba Egibar. Del respeto a lo que decidan las mancomunidades agrupadas en el Consorcio de Residuos de Gipuzkoa (GHK) a la moción de censura contra el diputado de Medio Ambiente, que también preside el Consorcio pero ahora es de Bildu, firmado de puño y letra por Markel Olano.

Empecemos por Madrid. La alcaldesa y dirigente del PP ha planteado reducir la frecuencia de la recogida de basuras, que ahora se hace todo los días, como medida de ahorro. Y lo ha justificado afirmando que es una de las «pocas ciudades europeas, si no la única» que mantiene ese ritmo. Al hilo de ello, «El País» publicaba este martes un artículo en el que, brevemente, hacía un repaso continental con el titular «Del dos veces por semana de Bruselas a los hasta 15 días de Londres».

Me permito recoger unos extractos: «París. (...) La recogida de la basura doméstica, puerta a puerta, se realiza todos los días. La recogida de desechos reciclables, puerta a puerta, se realiza dos veces a la semana». De Londres: «La separación de basuras es obligatoria. La basura orgánica se suele recoger una vez a la semana. Y el plástico, vidrio y papel, cada 15 días». De Bruselas: «La recogida de basura orgánica se realiza dos veces por semana». De Berlín: «El ritmo de esta recogida depende de las necesidades de cada inmueble. (...) Los edificios que (...) tienen que colocar sus contenedores en el sótano suelen encargar la recogida (...) tres veces a la semana».

No he tenido el mínimo interés en recabar la reacción de los grupos de la oposición en el Ayuntamiento de Madrid, pero me atrevo a asegurar que a ninguno se le habrá ocurrido soltar una boutade del calibre de la que «El Diario Vasco» llevaba a su portada el domingo: «La imposición de Bildu refleja su estrategia política y militar del pasado». La frase es de Egibar.

Y ayer, el diputado de Medio Ambiente de Bizkaia, Iosu Madariaga, osó replicar a Bildu así: «Viajen, lean, aprendan y, de una vez por todas, superen, por favor, sus discursos fundamentalistas». Como me da la impresión de que Madariaga y Egibar viajan poco, aquí les dejó el link al citado artículo para que dediquen un poco más de tiempo a la lectura (http://ccaa.elpais.com/ccaa/2012/06/19/madrid/1340121247_613729.html).

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo