GARA > Idatzia > Iritzia> Paperezko lupa

Maite SOROA | msoroa@gara.net

Leña al TC, y algunos también al Gobierno

La prensa derechosa de allende el Ebro se mostraba ayer indignada por la legalización de Sortu. Es comprensible en quienes son partidarios de que los proyectos que a ellos no les gustan sean ilegalizados.

«Abc», titulaba en su portada: «El TC se rinde a los proetarras», y su editorial «Sortu, fracaso del Estado de Derecho». Servidora, como el todo el mundo, no discute el fracaso de ese Estado, pero que es «de Derecho»...

«La Razón», por su parte, abría su edición con este titular: «Aire para ETA», junto a una gran bandera española rota, que no era otra que la que retiraron de Ayuntamiento de Donostia por las quejas no precisamente de las (y los) donostiarras, a quienes molesta más su presencia que su estado. El diario de extremo centro, en cualquier caso, dejaba claro que el Gobierno español no está de acuerdo con la sentencia «y seguirá buscando pruebas contra el partido». Y mostraba las fotos y los nombres de los magistrados del Constitucional, indicando el sentido de su voto.

«El Mundo» también ofrecía en portada un titular muy sutil: «Legalizado el partido de ETA». En su editorial, tachaba de «ingenuo» al TC y le parecía «significativo» que la sentencia haya sido decidida antes de la renovación de ese tribunal, lo que aprovechaba para meterle el dedo en el ojo a Rajoy: «hay que señalar que la actuación del Gobierno ha sido, cuando menos, ambigua y sospechosa».

Por último, «Libertad digital» no se andaba con medias tintas y arremetía contra el Constitucional diciendo que «estamos ante la constatación de la putrefacción de un órgano que ha devenido en punta de lanza del proceso de demolición del régimen constitucional de 1978», y continuaba: «Resulta ya un sarcasmo siniestro referirse como Tribunal Constitucional a un órgano no jurisdiccional, de carácter exclusivamente político -o peor, partidista- que no defiende la Constitución sino todo lo contrario». Ah, en este caso sí es de carácter político, y el Tribunal Supremo no lo es. Venga ya... Después aseguraba que ha concluido «el proceso de legalización de ETA iniciado por Zapatero» y que es «incomprensible que lo haga sin que el Gobierno de Mariano Rajoy haya hecho nada» por renovar la composición de ese tribunal. Parece que a Federico y compañía tampoco les cae muy bien Rajoy.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo