GARA > Idatzia > Mundua

Los jefes de Estado confirman los escasos compromisos en Río+20

Los jefes de Estado y de Gobierno que participan en la cumbre Río+20 sobre desarrollo sostenible evidenciaron los escasos compromisos con los objetivos de la misma, que ya han sido rebajados el proyecto de declaración final. El secretario general de la ONU, Ban Ki moon, criticó en la apertura de la cumbre la falta de esfuerzos de los líderes presentes.

p029_f02_199x68.jpg

GARA |

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, confirmó en la inauguración de la Cumbre sobre Desarrollo Global «Río+20», que se celebra en Río de Janeiro los escasos esfuerzos de los estados, que «no han estado a la altura de la medida del desafío». «La naturaleza no negocia con los seres humanos», añadió.

Las intervenciones de los jefes de Estado y de Gobierno confirmaron esa percepción. En su discurso de bienvenida a los 120 líderes mundiales presentes, la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, defendió el acuerdo de mínimos firmado el martes, cuyo contenido eliminó los puntos más polémicos para evitar el fracaso de las negociaciones. El texto ha recibido numerosas críticas de sindicatos y ecologistas por su falta de valentía al considerar que «no sirve para salvar al planeta o a los pobres».

Deficiencias en el texto

El optimismo de Rousseff fue desmentido por el viceprimer ministro británico, Nick Clegg, que mostró su decepción por no poder «avanzar más». También el presidente francés, François Hollande, criticó las deficiencias del texto, sobre todo, relativas a las dificultades de la ONU para fortalecer su actual programa medioambiental. Muchos de los máximos responsables de países relevantes, como los de Estados Unidos, Alemania, o Gran Bretaña ni siquiera están presentes. Otros dejaron claro que su prioridad es el beneficio económico. El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, aseguró de que solo los proyectos medioambientales viables desde el punto de vista económico serán sostenibles y abogó por una «economía verde» que «aúne la protección del medio ambiente y la generación de empleo».

China echó un jarro de agua fría en el plenario al dejar claro que el cuidado al medio ambiente no será una prioridad del país mientras frene su crecimiento. El primer ministro chino, Wen Jibao, dijo que «no se puede limitar» el ritmo de crecimiento de los países y sostuvo que China tendrá más capacidad de impulsar la transición a lo verde cuanto más se desarrolle. Tampoco mostró un gran compromiso el primer ministro ruso, Dimitri Medvedev, que defendió que cada país establezca voluntariamente su propio plan contra el cambio climático y que divulgue las metas.

Nacionalizar

Por otro lado, el presidente de Bolivia, Evo Morales, propuso a todos los países que nacionalicen sus recursos naturales para evitar su mercantilización y garantizar su acceso a toda la población. El presidente de Ecuador, Rafael Correa, apostó porque los países que preservan la naturaleza reciban compensaciones económicas de los países ricos, principales responsables por las emisiones de gases contaminantes, para que paguen su deuda ecológica.

Un fiscal de Brasil fija una indemnización millonaria a indígenas

Un fiscal de Brasil ha pedido al Gobierno que pague 83 millones de dólares a una comunidad de indígenas guaraníes como compensación por daños «morales y materiales» por los muchos años que la comunidad de Guyra Roká no pudieron gozar de su tierra, y por el tiempo que las autoridades han retrasado devolvérsela, según informó la ONG Survival International. El caso también incluye daños por la violencia, la mala salud y otros problemas sociales que los guaraníes sufrieron cuando su tierra les fue arrebatada. «Cuando regresen, la mayor parte de los árboles en su tierra habrán sido talados. Décadas de agricultura intensiva habrán dejado el suelo exhausto... Necesitarán recursos económicos de los que carecen para hacer que su tierra sea de nuevo productiva y su medio ambiente sostenible», afirmó el fiscal. Los guaraníes de Guyra Roká fueron expulsados de su tierra en los años 20. Pasaron años en una reserva donde sufrieron la superpoblación y la falta de tierra. Hoy la mayor parte de su tierra está ocupada por ganaderos que plantan caña de azúcar para la industria de etanol. GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo