GARA > Idatzia > Euskal Herria

Herrira se rodea de deportistas para echar a rodar la pelota por los presos

Una pelota será el símbolo en torno al que Herrira llevará a cabo numerosas actividades este verano. Busca un «primer bote» que suponga el respeto a los derechos humanos en las cárceles y que a su vez facilite el segundo: «Crear la paz y hacerla estable y duradera, reparando todas las consecuencias». En torno a esta pelota se reunieron ayer numerosos deportistas y exdeportistas vascos en el Peine los Vientos de Donostia. La sentencia de Sortu alimenta su ilusión.

p014_f01.jpg

Ramón SOLA |

Un balón -o una pelota- ha sido el elemento en torno al cual ha girado la vida de los deportistas y exdeportistas vascos que se reunieron ayer en un lugar veraniego por excelencia, el Peine de los Vientos de Donostia. Ayer volvieron a coger en sus manos ese esférico, que esta vez tenía añadido y el símbolo y los colores de Herrira. Y es que en este verano recién iniciado el movimiento lo convertirá en símbolo de la demanda de solución para los presos, en el camino hacia la paz definitiva.

Con el lema ``Hurbildu bakera'' a su lado, la pelotari y bertsolari Iratxe Ibarra y la exfutbolista del Athletic Eba Ferreira remarcaron que la nueva situación política crea «oportunidades nunca antes conocidas» para «construir soluciones justas y adecuadas». En el acto participaron también los exjugadores de la Real Sociedad Mikel Aranburu e Iker Sarriegi, pelotaris, jugadores de rugby...

Todos ellos recalcaron que «la pelota está en el tejado de los gobiernos», pero que es la sociedad vasca quien tiene «la llave de la política penitenciaria» en la medida en que «puede incidir en que los gobiernos se muevan y den pasos. Eso es justamente la pelota vasca: el reto histórico de dar salida a la situación de los presos y de los exiliados en la senda de construir soluciones y establecer la paz».

Para ello Herria fija «dos botes». Cree que el primero consiste en «el respeto de los derechos humanos de las y los presos vascos: la repatriación a Euskal Herria, la liberación de las y los que padecen enfermedades graves y de los que han cumplido toda la condena y las tres cuartas partes de la misma». Y que ello contribuiría además al segundo bote: «Crear la paz y hacerla estable y duradera, reparando todas las situaciones y consecuencias generadas a lo largo del conflicto. Entre todas ellas, resulta ineludible el regreso a casa de las y los presos y exiliados».

Nagore Garcia, que presentó la comparecencia, no pasó por alto la reciente legalización de Sortu, que Herrira reconoce como «un avance hacia la resolución del conflicto» y toma también como la prueba de que «el inmovilismo tiene sus límites».

Donostiako Udalaren aurka egingo du PPk presoen filma dela-eta

``Barrutik begirako leihoak'', euskal preso politikoen bost istorio biltzen dituen filmak, Donostiako Udalaren diru laguntza jasoko du, 9.000 eurokoa hain zuzen ere, atzo jakitera eman zenez. Berria zabaldu eta gutxira, EAEn Estatuko ordezkari den Carlos Urquijo plazara atera zen, erabakiaren kontra auzitegietara joko duela iragartzeko. Bitxia bada ere, filma ikusi aurretik ere horren inguruko tesia egina du jada PPko agintariak, «diru publikoarekin terroristak goraipatzea eta biktimak umiliatzea ez dugu baimenduko», esan baitzuen. Pasa den asteburuan Josu Martinez egitasmoaren koordinatzaileak GARAri esan zionez, giza eskubideen alde egiten du filmak eta estreinatzen dutenean agerian geldituko da hori.

Diru laguntzaren berri ematerakoan, Donostiako gainontzeko udal taldeetatik jasotako kritikei erantzun zien Axier Jaka Bilduko zinegotziak. Hasteko, protagonistetako bat -Mikel Albisu- eta zuzendarietako bat -Eneko Olasagasti- donostiarrak direla ekarri zuen gogora. Diru laguntza «arbitrarioa» dela salatu dutenak gogoan, honakoa esan zuen Jakak: «Alkatetzak dituen eskuduntzen barruan normaltasun osoz kokatu behar da erabakia. Aurreko alkateek horrelako erabakiak hartzeko izan duten askatasun bera eskatzen dugu». Udaleko Giza Eskubideen Batzordetik alde egiteko mehatxua ere egin dute zinegotzi batzuek, eta, horren aurrean, honakoa erantzun zuen zinegotziak: «Batzordeak eskubide guztiak bermatzeko jardun behar du lanean». Krisi garaian honelako laguntza bat eman izanak eragin dituen kritiken harira, berriz, aurtengo aurrekontuetan alkatetzaren eskumeneko diru laguntzetan 600.000 euroko jaitsiera izan dela gogoratu zuen Jakak.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo