GARA > Idatzia > Euskal Herria

EH jaietan | Donibane

El cohete de Donibane, a cargo de la Agrupación y la Peña

El chupinazo que ayer dio inicio a las fiestas del barrio iruindarra de Donibane fue prendido por la Agrupación Deportiva San Juan, que cumple 50 años, y la Peña Donibane, que ha llegado a los 35. Se quiso reconocer el trabajo diario para conseguir un barrio vivo y solidario, una característica de las propias fiestas, que durarán todo el fin de semana.

p024_f01_148x124.jpg

Martxelo DÍAZ |

Dos entidades de Donibane que este año alcanzan un aniversario redondo fueron las encargadas de prender ayer por la tarde el chupinazo que dio inicio a las fiestas de este barrio iruindarra.

La Agrupación Deportiva San Juan cumple 50 años y la Peña Donibane, 35. Por eso, ambas entidades, junto a la asociación de vecinos San Juan Xar, fueron los encargados de prender el chupinazo.

Las fiestas de Donibane, al igual que las de los demás barrios de Iruñea, se organizan gracias al trabajo de vecinos, colectivos y comerciantes a lo largo de todo el año, al margen del Ayuntamiento.

Ayer, antes del chupinazo, se dio las gracias a todos los que han colaborado en la organización de las fiestas y se subrayó que «a pesar de la crisis, tenemos por delante tres días de fiesta e ilusión que nos servirán para hacer un barrio más fuerte y más solidario».

Asimismo, destacaron que la Agrupación Deportiva San Juan ha permitido que el barrio de Donibane tenga una amplia oferta deportiva y recreativa, un servicio que el Ayuntamiento no ha sido capaz de prestar.

También subrayaron que la Peña Donibane realiza un intenso trabajo en el barrio durante todo el año, participando en la organización de olentzero y de los carnavales, sin olvidar sus actividades durante San Fermín.

En el cohete no se olvidaron de quienes no pueden disfrutar de estas fiestas de Donibane en el barrio.

Tanto el representante de la Agrupación Deportiva San Juan como el de la peña Donibane agradecieron a la comisión de fiestas el reconocimiento que les brindaron al permitirles encender el cohete y mostraron su disposición a seguir trabajando por un barrio vivo, participativo y solidario.

Nada más disparar el cohete, los mayordomos ofrecieron su baile, animando a todos los congregados a disfrutar de las fiestas recién comenzadas. Posteriormente, se procedió a repartir los premios del concurso de carteles y los trikitilaris recorrieron las calles del barrio partiendo desde el recinto festivo instalado en la Vaguada. Junto a ellos, también Kantuz alegró el ambiente. Ya, por la noche, el concierto corrió a cargo de Euskabaret Ibiltaria, Gaur Ez y Zopilotes Txirriaus, concluyendo la jornada con el Baile de la Era.

Programación

Pero el de ayer no fue más que un día, el primero, de las fiestas de Donibane. La jornada de hoy comenzará con las dianas, que recorrerán las calles del barrio a partir de las 9.30. Media hora más tarde comenzará la feria de artesanía en la plaza de Yamaguchi y se prenderá el chupinazo del Nafarroa Bizirik Eguna en el recinto festivo, ya que este año en Donibane se quiere recordar que se cumplen cinco siglos de la conquista del reino navarro por parte de las tropas castellano-aragonesas.

El taller con arcilla en la plaza Yamaguchi echará a andar a las 10.30 y los más jóvenes podrán participar en la iniciativa «Donibane konkistatu, historia ezagutuz».

Media hora más tarde saldrá una kalejira que recorrerá las calles del barrio, con la coral Oskia y la comparsa de gigantes y cabezudos. Realizará el siguiente recorrido: Martin Azpilkueta, avenida de Baiona, Monasterio de Allotz y avenida de Barañain hasta la plaza Obispo Irurita. A continuación, retornarán a la peña Donibane, donde a las 14.30 habrá una comida popular.

A las 17.00 saldrá la txaranga de la peña y comenzarán los conciertos en la Vaguada. A las 19.00 actuarán los payasos Popi y Zarratrako en San Juan Xar y a las 20.00 habrá exhibición de herri kirolak. Una hora más tarde saldrá el torico de ruedas desde Martin Azpilkueta y comenzará la verbena en la Vaguada con el grupo Garraxi.

Dos kalejiras, una con batucada y otra con gaiteros saldrán a las 21.30, para terminar la jornada con un akelarre que comenzará a las 23.00 en la zona de las hogueras situada a la entrada del cementerio.

El domingo, la jornada comenzará a las 9.30 con las dianas y continuará con el concurso de calderetes en la Vaguada. Mientras los mayores cocinan, los txikis tendrán teatro en la plaza Obispo Irurita y la comparsa de gigantes y cabezudos recorrerá las calles del barrio.

La Vaguada será, un año más, un punto de especial atención, ya que acogerá el Blues-Enea (12.30), la comida popular (14.00), la final del campeonato de mus (16.00), el karaoke (17.00) y la actuación de Nekez (18.30). Además, Kanika Teatro actuará en la plaza de Monasterio de Azuelo (18.00) y habrá bailables con Fidel Zelai en San Juan Xar (19.00), merienda para los mayores en la plaza de Monasterio de Irantzu (19.30), hasta que los toricos de rueda despidan las fiestas, a las 21.00.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo