GARA > Idatzia > Mundua

La ONU acusa de crímenes contra la humanidad a Boko Haram

GARA |

El Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos anunció ayer que la secta islamista nigeriana Boko Haram podría ser acusado de crímenes contra la humanidad si se descubre que es el responsable de ataques cometidos sistemáticamente contra la ciudadanía.

«Los miembros de Boko Haram y otros grupos y milicias, en caso de considerar que han comentido ataques generalizados y de manera sistemática contra la población civil, incluyendo los ataque religiosos o étnicos, podrían ser declarados culpables de crímenes contra la humanidad» dijo el portavoz del Alto Comisionado, Rupert Colville, durante una conferencia de prensa.

«Actos deliberados contra la población por motivos religiosos o de origen étnico, se considerarán crimenes contra la humanidad» subrayó.

Colville se mostró extremadamente preocupado por la violencia generalizada y las muertes ocurridas desde el pasado 17 de junio, provocadas por la nueva serie de ataques contra iglesias en los pueblos de la provincia de Kaduna (norte de Nigeria). Estos ataques han provocado represalias por parte de jóvenes cristianos contra la población musulmana minoritaria en el norte.

Muere uno de los líderes

Uno de los líderes del grupo Boko Haram, Habib Bama, supuesto cerebro del ataque de 2011 contra la ONU en Abuya, murió en un tiroteo con el Ejército nigeriano, según informó la agencia oficial de noticias del país.

Bama, que fue soldado en el pasado, resultó «mortalmente herido» el jueves en un enfrentamiento con los militares en Damaturu, capital del Estado septentrional de Yobe, donde el paado lunes fallecieron al menos 40 personas en un ataque llevado a cabo por Boko Haram.

La secta, cuyo nombre significa «la educación no islámica es pecado», lucha por imponer la ley islámica en Nigeria.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo