GARA > Idatzia > Kultura

Ane Rodríguez y Aimar Arriola son los dos candidatos a la dirección cultural de Tabakalera

El comisario y crítico Aimar Arriola y la gestora cultural Ane Rodríguez son los finalistas al puesto de director cultural del Centro de Arte Contemporáneo Tabakalera de Donostia, que se decidirá el martes.

Amaia EREÑAGA |

En la reunión que celebrará el martes de la semana próxima, el consejo de administración de Tabakalera -compuesto por Ayuntamiento de Donostia, Diputación de Gipuzkoa y Gobierno de Lakua- optará por uno de los dos candidatos. Otro tanto sucederá con el nuevo gerente; puesto para el que también han quedado dos últimos nombres.

Desde que dimitiese en 2010 el anterior director general, Joxean Muñoz, la «cabeza» del proyecto se encontraba en una situación de provisionalidad. Una dimisión que se produjo a raíz de que, en vísperas del inicio de las obras de remodelación de Tabakalera, el anterior alcalde de Donostia, Odón Elorza, anunciase su deseo de última hora de «replantear» el centro; algo que supuso, en consecuencia, un recorte o «redimensionamiento» de este vapuleado proyecto y la consiguiente salida de Muñoz.

Con la gerente Miriam Anitua cubriendo de forma provisional la dirección de Tabakalera, el consejo de administración constituido con la nueva división de fuerzas producto de las elecciones tenía que cubrir el importante hueco dejado por Muñoz. En Navidades, Anitua se reincorporó a EITB y se inició el proceso de elección del director del proyecto y el gerente. De los candidatos entrevistados por la empresa externa contratada por el consejo, se ha ido realizando diferentes cribas, de las que, en la reunión celebrada el pasado mes de mayo, se «caía» Ainara Martin. Responsable artística de la oficina de la capitalidad cultural europea de Donostia 2016 hasta hace poco -poco después de la designación oficial renunció aduciendo motivos personales-, Ainara Martin parecía ser la candidata más del gusto de la consejería de Blanca Urgell, quien no ha ocultado su deseo de unir el proyecto de la capitalidad cultural donostiarra con el de Tabakalera. De hecho, esto ha provocado tiranteces en el consejo.

De la reunión del martes saldrá, por tanto, la nueva dirección, aunque ya no existe la figura del director general. Además, Jesús Barreiro, la persona que durante los últimos meses ha ejercido provisionalmente de gerente, arquitecto y funcionario municipal, dejará su cargo.

Respecto a la dirección artística, los perfiles de los dos candidatos son muy completos y relacionados con el arte contemporáneo.

Ane Rodríguez, que fue la mano derecha de Lourdes Fernandez en su etapa al mando de la feria de arte contemporáneo Arco -Fernández dirige en la actualidad la Alhóndiga bilbaína-, ha sido coordinadora general del Musac (Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León) y ha colaborado también con el madrileño Matadero.

Aimar Arriola (Markina, 1976) es un activo comisario y crítico de arte, que, entre otros muchos proyectos, ha trabajado para el Guggenheim bilbaino o el Festival Mem. Ha sido también colaborador del suplemento «Mugalari» de GARA.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo