GARA > Idatzia > Euskal Herria

Eleak de Bilbo anuncia una campaña para denunciar el acoso policial

Eleak de Bilbo ha puesto en marcha una campaña para denunciar el incremento de casos de acoso policial que se ha registrado en los últimos meses, especialmente contra jóvenes.

p015_f02_148x092.jpg

Martxelo DÍAZ |

Eleak anunció ayer que va a poner en marcha una campaña durante el verano pare denunciar el acoso policial «que tendrá como espacio geográfico de actuación las fiestas de los pueblos y barrios de Bilbo». El objetivo de la misma es «hacer visible la realidad de los acosos policiales, sobre todo entre la gente joven, siendo nuestro reto el que tales acosos desaparezcan de una vez por todas de la vida política y social de Euskal Herria».

«Hemos tenido conocimiento de que distintos cuerpo policiales -Ertzaintza, Guardia Civil y Policía Nacional- han venido acosando a diversos bilbainos y realizando diversas ofertas de colaboración policial con la correspondiente amenaza de tomar represalias en su contra: amenazas telefónicas, seguimientos atosigantes, simulacros de secuestro, esperas en el portal», señalaron en una comparecencia que tuvo lugar ayer en la capital vizcaina.

Concretamente, como ejemplo, relataron el caso del vecino del Casco Viejo de Bilbo Iker Uruburu. «Es todavía más grave si tenemos en cuenta que es la segunda vez que se ve sometido a este tipo de presiones por parte de la policía en el intervalo de tres meses. Tanto Iker como el resto de jóvenes que están sufriendo situaciones similares no tienen por qué vivir con esa amenaza, sin saber quién va a estar esperándoles en el portal, con miedo de andar solo de noche», destacaron.

«Ellos no tienen por qué soportar vivir con esa tensión, pero esta sociedad no puede permitir que estas situaciones de violencia estructural se perpetúen sine die», insistieron desde Eleak.

«En Euskal Herria es necesario un escenario de democracia y de paz, superando las expresiones violentas del conflicto, dejando atrás la represión y la violencia y respetando todos los derechos. Por ello, nuestra aportación será el trabajo en común para reclamar que no se vuelvan a repetir estos casos, demostrando un compromiso para ello», subrayaron los integrantes de Eleak.

De este modo, la campaña que han puesto en marcha incluye un manifiesto para recabar firmas de cara a acabar con estas actitudes de acoso.

Además, se han colgado unas páginas en la dirección www.jazarpenpolizialikez.tk. Asimismo, se distribuirán durante los meses de verano en diferentes recintos festivos.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo