GARA > Idatzia > Euskal Herria

Garitano tiende la mano para tratar de reconducir el conflicto de los residuos

El conflicto sobre la gestión de residuos de Gipuzkoa no ha llegado todavía a un punto de no retorno. Al menos eso estima la Diputación, que se reunirá con los partidos de la oposición para tratar de reconducir este «choque de legitimidades entre ayuntamientos y Juntas».

p017_f02_111x111.jpg

GARA |

El diputado general de Gipuzkoa, Martin Garitano, anunció que en los próximos días iniciará una ronda de contactos bilaterales con los partidos de la oposición dirigida a resolver «el choque de legitimidades o de mayorías» que «bloquea» la solución al problema de la gestión de residuos.

Garitano, acompañado por el diputado foral de Medio Ambiente, Juan Carlos Alduntzin, contra quien PNV, PSE y PP registraron la víspera una moción de censura, manifestó que sus objetivos son debatir «los contenidos» de la «estrategia de desarrollo» diseñada por los expertos internacionales y buscar «acuerdos entre diferentes» para poner fin al «circo mediático» en el que se ha convertido esta cuestión.

A su juicio, el conflicto reside en que existe «una mayoría de ayuntamientos que quiere gestionar los residuos en una dirección» y otra mayoría en las Juntas que «quiere hacerlo en la contraria». «Ese choque de legitimidades o de mayorías lleva a una situación de bloqueo y no resuelve el problema».

Garitano aseguró que la propuesta presentada por Diputación es «un terreno en el que pueden encontrarse esas dos mayorías», por lo que negó que esta ronda de reuniones responsa a«un movimiento táctico» para eludir la moción contra Alduntzin.

Preguntado por qué cambios estaría dispuesto a aceptar, indicó que «en una negociación todo se puede modificar», al tiempo que Alduntzin recordó que en su presentación ya dijo que el documento está «abierto al debate, a aportaciones y propuestas».

La oposición responde

Garitano adelantó que ya habían recibido una «respuesta positiva» del PP. Poco después, el PSE anunció que también acudirá a la cita. Su secretario de Medio Ambiente, Denis Itxaso, pidió al Gobierno foral que aparque su «ceguera ideológica» y remarcó que «hay dos líneas rojas que son infranqueables para los socialistas: somos contrarios a la imposición del puerta a puerta y a abrir vertederos en Gipuzkoa».

El PNV asistirá a la reunión con el diputado general, y lo hará con «una copia de las mociones aprobadas por las Juntas Generales de Gipuzkoa para recordarle que es una exigencia democráticas cumplir lo que mayoritariamente se aprueba en un parlamento». La formación jeltzale estima que el llamamiento «llega tarde» porque el debate sobre los residuos «ya se ha producido».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo