GARA > Idatzia > Mundua

Ecuador no muestra prisa por decidir si concede el asilo político a Assange

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, aseguró que su país se tomará «el tiempo necesario» para estudiar si Julian Assange está perseguido por delitos políticos y puede ser condenado a muerte y decidir si concede el asilo político que demanda desde Londres.

GARA |

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, señaló que su país se tomará «el tiempo que sea necesario» para decidir sobre la petición de asilo político del australiano Julian Assange, fundador de WikiLeaks, que se encuentra en la embajada del país andino en Londres y afronta un proceso de extradición a Suecia.

«Estamos analizando todos los causales de la petición de asilo. Nos tomaremos el tiempo que sea necesario y tomaremos una decisión en el momento oportuno», dijo Correa. Insistió en que están «estudiando muy seriamente» la petición de asilo y recordó que Ecuador es «un país que rechaza la pena de muerte».

«No podríamos a una persona que nos ha pedido asilo arriesgarla a que enfrente, más aún por delitos políticos, una pena de muerte», añadió. El fundador de WikiLeaks ha alegado persecución en su contra para reclamar asilo a Ecuador, con vistas a evitar una extradición a Suecia por presuntos delitos sexuales.

Assange niega los presuntos abusos sexuales y violación, asegura que fueron relaciones consentidas que mantuvo con dos mujeres en 2010 y alega que esas acusaciones tienen motivaciones políticas por la divulgación de cientos de documentos diplomáticos confidenciales.

«No queremos ofender a nadie, menos aún a un país al que estimamos profundamente como el Reino Unido, básicamente Inglaterra, pero no claudicaremos tampoco en nuestro derecho soberano de tomar las decisiones que tengamos que tomar», añadió Correa, que reiteró que Assange podrá estar en la embajada de Ecuador en Londres el tiempo que considere necesario. Por su parte, el fundador de WikiLeaks indicó en una entrevista al canal australiano ABC que no sabe cuánto tiempo permanecerá allí y se mostró confiado en que el país sudamericano le conceda el asilo político.

Su abogado, Michael Ratner, explicó que su cliente ha elegido a Ecuador para solicitar asilo político «porque sabe que es un país que no puede ser manipulado por Estados Unidos».

En una entrevista concedida a Ecuador TV, el abogado explicó que Assange tenía dos opciones: «o ser extraditado a Suecia, y posiblemente a Estados Unidos, en muy malas condiciones, o encontrar un país que pueda darle asilo político y que no pueda ser manipulado por Estados Unidos. Ese país es Ecuador», dijo.

Además, reiteró que Assange es víctima de una persecución política por parte de EEUU porque «sus actividades han sido exponer los secretos del país».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo