GARA > Idatzia > Kirolak> Txirrindularitza

Ibai Salas logró el bronce en la prueba de ruta sub-23

Castroviejo repite medalla de plata

El getxotarra del Movistar solo fue superado en Béjar por Luis Léon Sánchez, que obtuvo su cuarto campeonato de España contrarreloj.

p043_f01_199x120.jpg

Joseba ITURRIA I

Los ciclistas vascos consiguieron dos medallas en las pruebas de los campeonatos de España disputadas ayer en Béjar, donde Jonathan Castroviejo repitió segundo puesto en la crono por detrás de Luis León Sánchez e Ibai Salas acabó tercero en la prueba en ruta sub-23.

El murciano del Rabobank logró su cuarto título contrarreloj en una prueba muy exigente de 42,3 kilómetros en Béjar en la que no tuvo oposición. Desde la primera referencia marcó distancias importantes con sus rivales y Castroviejo tuvo que conformarse con volver a conseguir la medalla de plata ante la amenaza de Alejandro Marque, al que distanció en 17 segundos.

Iker Camaño realizó una gran crono y terminó cuarto, Víctor de la Parte se quedó a dos segundos de la sexta plaza y también Omar Fraile acabó en un meritorio undécimo puesto.

Eloy Teruel (Mutua Levante) ganó el oro en la prueba élite amateur, en la que no participó ningún vasco ya que Arkaitz Durán causó baja por una bronquitis que le impedirá correr hoy también la prueba en línea.

Satisfacción de Castroviejo

Tras la crono, Castroviejo se mostró satisfecho porque «sabía que ganar era muy difícil y el segundo puesto sabe bien. De salida había un puerto de siete kilómetros duro y ahí cada uno se ponía en su sitio. Luego he intentado regular para apretar en el llano y he acabado fuerte».

De cara a sus opciones de ganar en el futuro, respondía que «esperemos que otro año coincida mejor en las fechas con mi preparación y que no esté Luis León», ganador en cuatro de las últimas cinco ediciones y segundo en 2004, 2007 y 2009.

A su medalla de plata la representación vasca sumó un bronce en la prueba sub-23, en la que Ibai Salas confirmó su buen momento y solo fue superado por los valencianos Domene y Sánchez, que llegaron juntos a la línea de meta. La satisfacción de Salas fue mayor porque el oro fue para su compañero en Caja Rural, Ramón Domene. Sánchez corre en el Seguros Bilbao.

La selección navarra no consiguió medalla, pero tuvo una destacada actuación y colocó a cinco de sus corredores entre los 25 primeros, entre los que entró el campeón júnior de la pasada edición, Etxeberria.

La Alberca, sede de las dos pruebas de hoy en ruta

La localidad de La Alberca será sede hoy de las pruebas de ruta para féminas a partir de las diez sobre 92,4 kilómetros y la de élite hombres sobre 139,2 a partir de las cuatro. En la prueba femenina causa baja Eneritz Iturriaga y corren con la selección de la CAV las sub-23 Dorleta Eskamendi, Irene San Sebastián, Ane Santesteban, Ana e Irene Usabiaga y las élite Amaia Martioda y Leire Olaberria, que querrá resarcirse de la crono, en la que un problema mecánico le impidió disputar las medallas. Para mañana quedará únicamente la prueba élite UCI, en la que participarán los equipos vascos -Euskaltel, Movistar, Caja Rural y Orbea- con la mayoría de sus mejores ciclistas. J.I.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo