GARA > Idatzia > Kultura

El 47 Heineken Jazzaldia: atento a los hitos que marca Donostia

El festival de jazz de Donostia viene reforzado gracias a la renovación del patrocinio de Heineken por otros tres años, y también a la colaboración con los proyectos de la ciudad. En una programación «intensa, variada y de calidad», destaca la actuación de Matt Savage, un joven pianista con autismo, a las puertas del congreso de investigación de este trastorno.

p052_f01.jpg

Maider IANTZI |

La presentación de las novedades de la 47 edición del Heineken Jazzaldia, que se celebrará entre el 19 y el 23 de julio, tuvo lugar en el elegante foyer del teatro Victoria Eugenia. Con la ayuda de músicos e imágenes de los anteriores años, recrearon la magia del festival.

Nerea Txapartegi, representante de Cultura y Euskara del Ayuntamiento, recordó que Victoria Eugenia cumplirá cien años en pleno festival de jazz y que por eso han organizado una noche especial llamada Gau Jazza. En ella, el teatro abrirá sus puertas de par en par para que la ciudadanía se adentre, conozca todos los rincones del edificio y disfrute de variadas actuaciones de jazz.

Premio a Jimmy Cobb

Entre otros, actuará Jimmy Cobb, premio Donostiako Jazzaldia 2012, y también ofrecerá un masterclass. Pero antes de los conciertos, están invitados todos al foyer, para brindar y cantar en honor al Victoria Eugenia. En relación con Cobb, propusieron un juego. Indicaron que esta leyenda viva de la batería en el jazz, único superviviente de la histórica grabación de Miles Davis «Kind of Blue», es uno de los habitantes permanentes del teatro. Su imagen está en algún rincón del edificio, pero no desvelaron dónde. Regalarán cuatro abonos dobles de la Plaza de la Trinidad para los cuatro primeros que den la respuesta correcta en el facebook del festival: facebook.com/heinekenjazzaldia.

El programa ofrece 102 conciertos, de los que 71 son de entrada gratuita, en algunas de las más emblemáticas localizaciones de la ciudad y abarcando un horario amplio. Junto con artistas internacionales de renombre -el director del festival, Miguel Martín, confirmó que estarán, entre otros muchos, Antony, Melody Gardot, Bobby McFerrin, Monty Alexander, The Waterboys y Madeleine Peyroux-, actuarán nuestros artistas, que serán más que nunca -Triz3ps, Josetxo Goia-Aribe, Arantxa Díez, el Big Band de la Escuela de Música y Danza del Ayuntamiento de Donostia, DJ Makala, Hasier Oleaga...-. Estos representarán lo mejor del jazz vasco.

Este festival quiere ofrecer a la gente momentos y espacios con un encanto especial; y uno de ellos vendrá, sin duda, de la mano de Matt Savage. Este es un joven pianista estadounidense al que le diagnosticaron autismo en su infancia. Eso no le ha impedido convertirse en músico de gran nivel. En palabras de Joaquín Fuentes, de la fundación Carlos Elosegi de la Policlínica de Gipuzkoa y de Gautena, es un ejemplo por afrontar este gran desafío que es el autismo, no solo para los que padecen este trastorno, sino para todos.

Un congreso histórico

Savage ofrecerá dos conciertos en el contexto de la preparación del Congreso Internacional de Investigación del Autismo que se desarrollará en mayo de 2013 en la capital guipuzcoana. La fundación Carlos Elosegi ha propuesto numerosos actos, en una iniciativa denominada DONOSTIAutism, que tratará de implicar a los profesionales y familias relacionadas con el autismo, locales e internacionales, que se integrarán en celebraciones y eventos de la ciudad.

La primera de las actuaciones de este pianista será el 20 de julio, a las 23.00 en el Espacio Coca-Cola (terrazas del Kursaal), en formato de trío, acompañado por dos músicos vascos, el contrabajista Javier Mayor de la Iglesia y el batería Hasier Oleaga. La segunda cita es el 21 de julio, a las 12.00 en el Club Victoria Eugenia, en un acto vinculado a Gautena. Ambos conciertos son gratuitos.

Fuentes remarcó la importancia de este congreso, llamado IMFAR, ya que es la primera de este tipo en la Europa continental y ofrecerá una oportunidad histórica.

Reunirá a senadores de todo el mundo, a asociaciones de familiares de toda Europa, con el objetivo de impulsar el conocimiento científico y de lograr que sea accesible para todos. El congreso se realizará en inglés, con traducciones simultáneas al euskara y al castellano.

Una de las novedades anunciadas fue la colaboración del Jazzaldia con el Basque Culinary Center, la universidad gastronómica de Donostia que ha conseguido una gran repercusión internacional en su primer año de funcionamiento. «Inauguramos el pasado setiembre la facultad, el centro de investigación y la plataforma para promover la gastronomía y la cocina, y es importante unirnos con promotores que son referentes. La gastronomía ofrece oportunidades para establecer esos lazos con el arte», declaró el director del centro, Jose Mari Aizega.

Basque Culinary Center

Dos conciertos se celebrarán en el recinto del BBC y así los sonidos del jazz llegarán a Miramon. Actuarán el trío británico Lighthouse (Gwilym Simcock, Tim Garland y Asaf Sirkis) y el quinteto Tribe del trompetista italiano Enrico Rava. Ambos conciertos serán gratuitos, comenzarán a las 13.00 (el primero el 21 de julio, el segundo el 22) y durante su transcurso habrá una degustación de productos de aquí. Previamente, las personas que lo soliciten podrán hacer una visita guiada por las instalaciones (para participar es necesario escribir un mensaje a infojazz@donostia.org o info@bculinary.com).

El BCC, junto con la Escuela de Hostelería Gambrinus de Heineken España, ha organizado, asimismo, un curso de cocina creativa basada en la cerveza. Entre el 17 y el 19 de julio, «Cerveza, gastronomía & jazz» mostrará los secretos de la cerveza y de la cocina asociada a ella, con la participación de prestigiosos cocineros como Andoni Luis Aduriz, Pedro Larumbe, Luis Arrufat, Angel Palacios y Javier Soriano. Las sesiones se realizarán en el Basque Culinary Center y la cena del día 17 estará acompañada por Nevermind Trio y Julen Izarra.

Las Noches de San Telmo

Esta edición del Jazzaldia tendrá lugar en una ciudad que celebra su reciente nombramiento como Capital Cultural Europea 2016 y que se prepara para serlo, e Igor Otxoa, director de proyectos de Donostia 2016 presentó las Noches de San Telmo, un evento que, en la línea de la filosofía de la capitalidad, convertirá el museo de la plaza Zuloaga en un enorme laboratorio.

Este espacio será el punto de encuentro de músicos de estilos muy diversos. «Este proceso sabemos cómo empieza, pero no cómo acaba y eso es lo que nos interesa», apuntó Otxoa. Consisten en colaboraciones diseñadas para la ocasión entre un músico vasco y otro internacional: Hyperpotamus con Aymeric Hainaux (día 21), Hakon Kornstad con Oreka TX (día 22) y Gonzalo Tejada con Olivier Ker Ourio (día 23). El destacado trompetista noruego Nils Petter Molvaer también se les unirá este último día.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo