GARA > Idatzia > Mundua

Fernando Lugo denuncia un «golpe de Estado express» en Paraguay

El presidente de Paraguay, Fernando Lugo, denunció que el juicio político al que le sometió el Parlamento del país fue un «golpe de Estado express disfrazado de proceso judicial». El Senado, convertido en tribunal, aceleró el procedimiento y rechazó cualquier retraso para que los abogados prepararan la defensa. La OEA, y Unasur cuestionaron la rapidez con la que los senadores quisieron destituir a Lugo.

p025_f01_148x124.jpg

GARA |

El presidente paraguayo denunció «un golpe de estado express». A su juicio, el proceso fue «un golpe parlamentario disfrazado de proceso judicial, que se sirve del instrumento del proceso de destitución sin razones válidas para justificarlo». Lugo precisó que «respetaría» el procedimiento, pero mostró su voluntad de resistir.

Lugo fue acusado de mal desempeño de sus funciones en el caso del enfrentamiento que costó la vida a seis policías y once campesinos durante un desalojo de agricultores «sin tierras» en una hacienda del nordeste del país el pasado día 15.

Miles de personas se concentraron en una plaza cerca del Parlamento para denunciar el proceso. Mientras, en el Senado, los abogados del presidente denunciaron que existen violaciones en la solicitud de juicio político contra el mandatario y consideraron que la resolución es «inadmisible, arbitraria y una grave lesión al orden jurídico», según informó Telesur. Lugo se acogió a la norma que le exime de declarar ante el Senado siempre que un grupo de defensores le represente. Mientras, permaneció en el palacio presidencial, donde acompañó una delegación de la Unasur.

Los abogados pidieron la desestimación del libelo acusatorio y argumentaron que con el juicio se han violado las garantías constitucionales.

El presidente presentó un recurso de inconstitucionalidad ante el Tribunal Supremo ante la falta de garantías en el proceso, pero no el juicio no se paralizó. Pese a la solicitud de la defensa del jefe de Estado, el presidente del Senado, Jorge Oviedo, les negó el plazo de prórroga de 18 días para preparar mejor su defensa. «Esto es un simulacro de juicio político, concepción perversa de política» denunció el abogado Adolfo Ferreiro, durante su comparecencia, al asegurar que se trata de un proceso inconstitucional por la rapidez en la que se organizó y la forma en la que se convocó.

Varios diputados actuaron como fiscales e hicieron énfasis en la responsabilidad que tendría Lugo en la matanza por no haber actuado de manera responsable al autorizar el desalojo de los campesinos.

Ferreiro observó que no se puede achacar al jefe de Estado responsabilidad directa por una actuación policial dirigida por una fiscal, y rechazó también el resto de acusaciones.

La OEA

El secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, cuestionó «si se le están dando las condiciones mínimas para celebrar una legítima defensa ante la celeridad del proceso». Insulza se mostró sorprendido de que «se dicte sentencia con tanta celeridad; en otras ocasiones se han dado plazos breves, pero no tan breves».

Unasur advierte de que está en riesgo la democracia en el país

Los primeros en apoyar a Fernando Lugo fueron sus colegas de Unasur reunidos en Río de Janeiro con motivo de la Conferencia de la ONU sobre Desarrollo Sostenible. Su secretario general, Alí Rodríguez, destacó que «lo que ocurra en Paraguay no se limita a las fronteras paraguayas sino que afecta al conjunto» del bloque de doce países y explicó que evalúan la posibilidad de aplicar su protocolo contra golpes de Estado. Afirmó que las acciones en curso en el Senado de Paraguay pueden representar una «amenaza de ruptura del orden democrático al no respetar el debido proceso». La velocidad con que se ha dado el proceso y el escaso tiempo dado a Lugo para preparar su defensa es el principal motivo de preocupación.

No es la primera vez que Unasur actúa ante una crisis interna de uno de sus doce países miembros o en conflictos entre ellos. En 2008 respaldó al presidente de Bolivia denunció ser víctima de un golpe «cívico-prefectual», en referencia a los prefectos de varias regiones. Al año siguiente intervino en un conflicto entre Colombia y Venezuela y en 2010 apoyó al presidente de Ecuador, Rafael Correa, ante la sublevación policial que consideró un intento de golpe de Estado

Por su parte, la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) aseguró que el juicio político al presidente paraguayo es una «maniobra de sectores de derecha con el fin de instalar un Gobierno ilegítimo para retrogradar al Paraguay a las viejas prácticas políticas ya superadas». Venezuela, Bolivia y Nicaragua denunciaron un «golpe de estado a hurtadillas, si la autoridad del presidente sigue siendo víctima de abuso». GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo