TRAS LA LEGALIZACIÓN

Tras derribar la ilegalidad, a construir Sortu

Una vez legalizado Sortu por el Tribunal Constitucional, los rostros más referenciales de la izquierda abertzale oficializaron ayer su voluntad de participar en el proceso constituyente de la que será su nueva formación. Cerca de centenar y medio de personas comparecieron en un acto en el que invitaron a toda su base social a afiliarse a este proyecto a la vez que reafirmaban su apuesta por la alianza con otras formaciones de izquierdas y soberanistas.



LAKUA FRENTE A LA CRISIS

«El próximo ejercicio será de ajuste clarísimo, habrá más recortes»

Carlos AGUIRRE I Consejero de economía y hacienda del Gobierno de gasteiz

Está preocupado porque la crisis económica y el vaivén financiero en el conjunto de la Unión Europea provocan que sea Bruselas quien tenga la última palabra sobre los presupuestos. Cree que los recortes continuarán y admite que se debe realizar otra política fiscal, pero que el Gobierno de Gasteiz no tiene competencias, sino las haciendas forales.


VIII Congreso de LAB

LAB gana en cohesión tras un debate marcado por la ausencia de Rafa Díez

El sindicato LAB cerró ayer su VIII congreso en Barañain. Lo hizo arropado por el FSM, la izquierda abertzale y con un emplazamiento a ELA para seguir adelante con la unidad de acción para plantar cara al ataque neoliberal. Ainhoa Etxaide sale reforzada de una cita en la que se recordó sentidamente a Rafa Díez. El equipo de la secretaria general tiene pocas caras nuevas, pero es joven. La central se reafirma en su línea de acción, que prioriza el compromiso y la lucha.


Euskal Herria-Eslovaquia

El deporte como altavoz en el debut de Euskal Herria sobre el césped

El fútbol femenino también viste de blanco, rojo y verde. Ha habido que esperar al siglo XXI, pero Euskal Herria Kirola, Kontseilua y ESAIT han hecho posible que Euskal Herria se vista de corto. Anoeta acogerá el debut de la selección, que medirá su potencial ante Eslovaquia en una jornada que trasciende el deporte. El equipo de Garbiñe Etxeberria e Iñigo Juaristi saltará al campo con el altavoz para la reivindicación de la oficialidad, el euskera y la igualdad.