GARA > Idatzia > Euskal Herria

«Mimoak» recuerdan que la «pelota» de la repatriación está en el tejado de Moncloa

Tres mimos se plantaron ayer frente a las puertas del Palacio de la Moncloa, en Madrid, para reivindicar el acercamiento a Euskal Herria de los presos políticos vascos. La «pelota», tal y como rezaba uno de los carteles exhibidos, está en el tejado del Gobierno español. La demanda llegó, precisamente, hasta la propia sede del Ejecutivo. Allí instaron, por medio de una parodia, a que el presidente español, Mariano Rajoy, ponga fin a su inmovilismo.

p015_f02.jpg

GARA |

Tres mimos juegan con una pelota azul frente al Palacio de la Moncloa, la residencia oficial del presidente español, Mariano Rajoy. Con la cara pintada de blanco, tirantes y txapela, los tres constituyen una nueva fórmula para reivindicar el respeto a los derechos de los presos políticos vascos. La metáfora es clara: ante una demanda asumida por la mayoría social y política de Euskal Herria, la pelota está ahora en el tejado del Ejecutivo de Madrid. Es a él a quien le corresponde mover ficha, tal y como defienden «Mimoak», una nueva figura que recoge el testigo de la solidaridad hacia el colectivo de represaliados vascos.

El mensaje hacia el Gobierno español era nítido, y podía leerse en los tres carteles que portaban los mimos -dos en castellano y un tercero en inglés-. En el primero, una apelación directa al presidente del Gobierno español: «Mariano, muévete, presos a Euskal Herria». El segundo también se dirigía hacia el jefe del Ejecutivo, que tiene su cuartel general a escasos metros donde los activistas desarrollaron su protesta. «Rajoy, la pelota está en tu tejado», rezaba este segundo eslogan. El tercero, un llamamiento a la repatriación de los presos políticos vascos.

Paradójicamente, la acción tuvo lugar la misma jornada en la que se enfrentaban las selecciones de los estados español y francés en los cuartos de final de la Eurocopa. Un nuevo elemento simbólico que ponía, cara a cara, a los dos gobiernos con responsabilidad en la política de dispersión. Y con una pelota de por medio. Además, cabe recordar que ninguno de los miembros de ambos gobiernos acudieron al palco, ya que se sumaron al boicot promovido por la canciller alemana, Angela Merkel, por las supuestas vulneraciones de derechos que, a su juicio, sufre en una prisión la expresidenta de Ucrania Yulia Timoshenko. Vulneraciones de derechos que sí que siguen vigentes en el caso de las y los presos políticos vascos.

El jueves, en Iruñea

La de ayer era la puesta de largo de «Mimoak», que llevó la reivindicación hasta la misma entrada de Moncloa. Sin embargo, ya mirando hacia Euskal Herria, esta misma semana tendrá lugar su presentación oficial. Será el próximo jueves, 28 de junio, en la Escuela de Teatro de Navarra, ubicada en la calle San Agustín del Casco Viejo de Iruñea. A las 19.00 horas se hará pública la canción y su correspondiente videoclip que ha sido compuesta para la ocasión por Tximeleta y que cuenta con letras del bertsolari Julio Soto. Desde ayer, el twitter de Mimoak realizaba un llamamiento para tomar parte en este acto.

«Mimoak» llega para defender, de un modo imaginativo, los derechos de los presos vascos. Una reivindicación que ya ha sido asumida por la mayoría social vasca, que se ha pronunciado en manifestaciones como la histórica marcha del 7 de enero en Bilbo. Como indicaban, con sus carteles, los propios protagonistas, «la pelota está en manos del Gobierno».

presentación

«Mimoak» se presentarán oficialmente en Euskal Herria el próximo jueves, a las 19.00, en la Escuela de Teatro de Navarra, en Iruñea. Allí harán pública una canción y su videoclip.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo