GARA > Idatzia > Iritzia> Hemeroteka

PÁGINA 12 | Eduardo Febbro 2012/6/19

Socios por conveniencia a la griega

(...) La mitología griega es profunda y compleja, la historia inmediata se parece a un tejado lleno de gatos oportunistas. La crisis de la deuda se originó entre 2004 y 2009, cuando Nueva Democracia estaba en el poder y no sólo multiplicó por dos la deuda griega sino que, además, maquilló las cuentas del país: presentó un déficit del 6 por ciento del PIB cuando, en realidad, éste alcanzaba 16 por ciento.

Europa celebró ayer la victoria de Nueva Democracia como una salvación del euro. Nada puede ser más falso: ningún partido, ni siquiera la coalición de izquierda radical Syriza, optó por salir de la moneda única. Berlín y los medios hicieron un grandioso trabajo de manipulación (...). Samaras cambió muchas veces. Los dos protocolos de austeridad que Grecia firmó con la troika (FMI, Banco Central Europeo y Comisión Europea) lo tienen como protagonista de metamorfosis fulgurantes. En 2010, cuando se firmó el primer plan de rescate, Samaras lo rechazó con tanta vehemencia que fue hasta expulsar de Nueva Democracia a los diputados que votaron a favor. Cuando se pactó el segundo plan, el economista griego tomó distancias y rehusó que cualquier dirigente de peso de su partido formara parte del gobierno de coalición a cargo del banquero Lukas Papademos, un socio de Goldman Sachs en el maquillaje de las cuentas griegas. Samaras cambió de postura a principio de año y se vistió con el traje del cumplimiento: clamó a los cuatro vientos el irrevocable compromiso de cumplir con el memorando. Sin embargo, con las elecciones encima, Samaras modificó su posición. Dejó de ser el abanderado del cumplimiento para encarnar la defensa de una «renegociación amistosa» del plan. (...) Evangelos Venizelos, también se ha distinguido por sus bruscas transformaciones. Venizelos fue el ministro de Finanzas que puso su firma en el segundo plan de rigor. Ahora, sin embargo, rema hacia otra orilla y aboga por cambiar las condiciones del texto que él mismo negoció y aprobó.

La historia vuelve a su punto inicial: Samaras y Venizelos presiden los partidos que desmoronaron al país. Hoy tienen la misión de sacarlo del agujero. A esa misión se le agrega otra: destruir la fuerza emergente de Syriza. La coalición de la izquierda radical es un peligro mortal para esos dos partidos campeones de la corrupción, el clientelismo y el derroche de los dineros públicos. (...) Hay, hoy, una oposición real representada por el peso de la izquierda no socialista. Syriza, el Partido Comunista y Dinar llegan a sumar cerca del 40 por ciento de los votos. Este dato no es sólo inédito en Grecia sino, también, para el conjunto de las democracias europeas donde la socialdemocracia es la fuerza parlamentaria dominante. Grecia inauguró un camino.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo