GARA > Idatzia > Iritzia> Kolaborazioak

José Antonio Villamayor Barbería | Exalcalde del Ayuntamiento del Valle de Aranguren

Carta abierta al fiscal general de Navarra, Sr. Muñoz

No puedo entender el celo con el que actuó contra unos ciudadanos indefensos y que en los últimos años no actúe ante los casos de corrupción

Entre las funciones de un fiscal general están las de investigar los delitos, calificar los procesos y acusar ante los jueces y tribunales competentes a los presuntos infractores de la ley penal, ya sea de oficio o por denuncia.

Por lo que en los casos en los que no se actúa por denuncia, el fiscal tendrá la obligación de actuar de oficio. Por ello me pregunto dónde está el fiscal general de Navarra D. Francisco Javier Muñoz Cuesta, durante estos últimos años, con la que está cayendo. ¿Está de vacaciones o ha desaparecido?

Voy a relatar unos hechos en los que me gustaría conocer qué actuación de oficio ha realizado el fiscal para esclarecer los hechos e investigar los delitos que se han podido producir.

Pongo solo tres ejemplos conocidos por los ciudadanos porque han estado en boca de todos, por lo que me supongo que Ud. ha estado informado y desconozco que haya abierto investigación alguna.

El Circuito de Los Arcos, del que la Cámara de Comptos en su Informe dijo que lo que allí había ocurrido era una «Operación no habitual de la administración». Comenzó la operación con la propiedad del Gobierno del 55% y del 45% de una empresa privada. A esta empresa privada, sin concurso alguno, se le adjudican las obras. Posteriormente al inicio de las obras el Gobierno de Navarra se hace con la propiedad del 95% y la empresa privada con el 5%. Las obras comienzan con un costo de 6 millones de euros y acaban con un costo superior a 60 millones de euros. Por otro lado acabada la obra, ya en el año 2010 tenía un déficit de 2,5 millones de euros y se prevé que en los años posteriores seguirá generando déficit que tenemos que pagar todos los navarros. ¿No ve Ud. motivo de investigar si ha habido fraude de Ley en toda esta operación y si se ha cometido alguno o varios delitos?. ¿Cuál ha sido la responsa- bilidad de los políticos que intervinieron en el caso?

En la Autovía del Camino, se pagó a la empresa constructora de las obras un sobrecosto de 20 millones de euros por compensación por el adelanto en la puesta en servicio de la autovía. La Cámara de Comptos en su informe dice que «no estaba previsto en el pliego», el abono de dicha cantidad. ¿No hay responsabilidad del consejero de Economía Sr. Miranda por abonar dicha cantidad, si no estaba recogido en documento alguno? ¿No se puede exigir al Sr. Miranda responsabilidad patrimonial y que pague con su dinero? Me supongo que Ud., como fiscal, tendrá claro que en este tema no ha ocurrido nada, porque no he visto actuación alguna por su parte.

¿Qué ha pasado en la Caja de Ahorros de Navarra? se preguntan todos los ciudadanos de Navarra para que uno de los iconos básicos de la sociedad Navarra se haya diluido en apenas tres años, se haya descapitalizado y cantidad de navarros hayan perdido parte de sus ahorros, por la bajada de sus acciones y por operaciones de gran riesgo? ¿Dónde queda la Obra Social? Y por otro lado, ¿qué ha ocurrido con los dirigentes navarros sres. Sanz, Barcina, Miranda y otros que han cobrado suculentas dietas y han permitido el hundimiento de la Caja? ¿No encuentra Ud. motivo alguno de investigación, apertura de expediente, recopilación de datos para poner en manos de la judicatura?

Y finalmente los ciudadanos se preguntan qué pasa con las finanzas de Navarra, si es cierto que la deuda es mucho mayor que la que se dice, ¿dónde se ha gastado tanto y por qué estamos en ruina? ¿No ve Ud. motivo para investigar y que los ciudadanos puedan empezar a confiar en la justicia?

Le escribo estas líneas como exalcalde del Valle de Aranguren, ya que hace veinte años, siendo en aquel momento Ud. fiscal de Navarra (todavía no había llegado a fiscal general), 22 personas del Valle fuimos juzgadas, solicitando por Ud como fiscal penas de cárcel de hasta dos años para alguno de nosotros. A varios de nosotros la Audiencia de Pamplona nos condenó con penas de un año de cárcel.

Esta lucha que los ciudadanos del Valle llevamos a cabo contra la implantación del Vertedero de Góngora fue de forma altruista, en defensa del Valle y del medio ambiente. Estas palabras no las digo yo, sino que fue el Tribunal Supremo el que, al absolvernos a todos, lo afirmó en sus conclusiones.

Por todo ello no puedo entender el celo que en aquellos momentos puso Ud. contra unos ciudadanos indefensos, y que en los últimos años no actúe ante los casos de corrupción, despilfarro de dinero público... que están en boca de todos los ciudadanos navarros.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo