GARA > Idatzia > Kirolak> Saskibaloia

«Zoco» veraniego

Mamadou Samb, dos años en Bilbo

El pívot llegaba del Granada el pasado enero. Baskonia y Bilbao Basket se disputan a Causeur. El Real Madrid quiere a Andy Panko.

p044_f01.jpg

Arnaitz GORRITI

En un mar de dudas y especulaciones, al fin una certeza. Mamadou Samb renovaba por dos temporadas con Gescrap Bizkaia Bilbao Basket. El pívot de 23 años llegaba en enero procedente del Granada en lugar de Hampl y como apuesta de futuro. Solo ha participado en siete partidos con un promedio de 0,6 puntos y 0,3 rechaces en escasos cinco minutos de juego. El jugador nacido en Dakar pero con nacionalidad española estará a las órdenes de Fotis Katsikaris las dos próximas campañas.

Por lo demás, todo es especulación. La web solobasket.com se hacía eco de la «disputa» entre Bilbao Basket y Saski Baskonia por el escolta francés del Cholet Fabien Causeur. El actual MVP estatal de la Liga ProA francesa está en la preselección bleu para los Juegos Olímpicos de Londres y, a sus 25 años, se halla en plena madurez. Ha promediado 16 puntos en la principal liga de su país con un 54,2% de efectividad en tiros de dos, un 34,8% en triples, un 79,2% en tiros libres, 3,9 asistencias y 3,2 rebotes. En la Eurocup fue el máximo anotador de la fase regular con 21,8 puntos, a los que añadió 4,2 rechaces, 2,2 pases de canasta y 1,3 robos de balón.

Causeur puede dar el salto a la principal liga de Europa, pudiendo ser el teórico escolta titular de Bilbao Basket, o debutar incluso en la Euroliga si es que recala en Gasteiz, toda vez que las ofertas de Unicaja de Málaga y Cantú parecen perder fuerza.

Más posibles hombres de negro

Por otro lado, el portal de Internet «eurohoops.net» anunciaba que la semana que viene Nikos Zisis estampará la firma con los hombres de negro, o bien con el Unics Kazan de la Liga rusa, equipo que acaba de recibir una invitación para tomar parte en la fase previa de la Euroliga. Según una nota firmada por Rigas Dardalis, el base heleno de Montepaschi Siena tiene una oferta de dos años y millón y medio de euros por parte de la escuadra rusa, pero Zisis prefiere unir su destino al de Fotis Katsikaris. Al final, será el jugador quien decida cuál será su destino.

Asimismo, la web encestando.es se hacía eco del interés del Barcelona, flamante campeón de la Liga ACB Endesa, por el escolta bilbaino Kostas Vasileiadis. El jugador heleno tiene una opción en su contrato para romper el año de vinculación que le queda en la escuadra vizcaina pagando una pequeña cantidad. El mismo portal añade la opción de que Dimitris Mavroeidis también abandone Bilbao Basket y recale en Olympiacos.

El Real Madrid quiere a Panko

En lo que a Lagun Aro GBC respecta, casi todo el mundo es consciente de que Andy Panko no seguirá. La novedad estriba en que, si hasta la fecha parecía que el próximo destino del de Harrisburg iba a estar bien en Turquía o bien en Rusia, ahora parece que Pablo Laso se lo quiere llevar al Real Madrid.

Según blogdebasket.com, «las negociaciones están en marcha» por hacerse con los servicios del miembro del quinteto ideal y MVP de la última temporada regular de la Liga ACB Endesa -fue el máximo anotador de la Liga regular con 18,9 tantos por encuentro, y el tercer más valorado, solo por detrás de Kaloyan Ivanovic y James Augustine-, que a sus casi 35 años, afronta su último gran contrato profesional.

La relación entre Panko y Pablo Laso se remonta a la temporada 2007/08, cuando coincidieron en el Bruesa GBC en la Liga LEB Oro. Este binomio perduró tanto en el año del cuadro donostiarra en la «categoría de plata» y otros dos temporadas más en la Liga ACB. De la mano del técnico gasteiztarra, Panko empezó a alternar los puestos de alero y ala-pívot, posición en la que ha ejercido su dominio la presente campaña. Panko llegaría al Real Madrid en detrimento de Novica Velickovic.

La propuesta más arriesgada de la jornada llegaba del Barcelona, ya que la entidad culé andaría a la caza de Vasilis Spanoulis, flamante vencedor y MVP de la Final Four de la Euroliga con Olympiacos. Los honorarios del escolta heleno, 2,4 millones de euros, son una losa muy pesada para un Olympiacos que ya no realiza los dispendios de antaño.

Mientras, en lo que a los técnicos se refiere, tras su enorme trabajo en el Lucentum Alicante -un conjunto que jugaba la Copa y los play offs, pero se mantiene en la cuerda floja de la continuidad en la ACB o bien la desaparición por problemas económicos-, Txus Vidorreta se postula como el próximo entrenador de Estudiantes.

Berni Rodríguez, fuera de Unicaja tras 13 campañas

El capitán de Unicaja, Berni Rodríguez, abandona el club malagueño después de 13 temporadas en el primer equipo. El escolta de 32 años, capitán del equipo andaluz desde los 20 años -a las órdenes de Boza Maljkovic-, campeón del Mundo en 2006 con la selección española y vencedor de la Copa de 2005 y de la Liga ACB de 2006 con Unicaja, no ha llegado a un acuerdo de renovación de su contrato.

Mientras, su excompañero en Málaga y actual jugador del CAI Zaragoza Carlos Cabezas -pretendido a su vez para que regrese a Unicaja-, anunciaba que entrenará para los Memphis Grizzlies y los New York Knicks, franquicia esta última que también está interesada en el baskonista Pablo Prigioni.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo