GARA > Idatzia > Kultura

La película sobre el grupo de rock Zuloak es ya un proyecto coral

Acontecimientos profesionales recientes le han tenido a Farmin Muguruza apartado de la película «Zuloak» (la vida de un grupo femenino de rock vasco «prefabricado»), pero desde hace 20 días se encuentra volcado de nuevo con el proyecto. De otra parte, quedan dos semanas para ayudar económicamente a la autofinanciación de «Zuloak», por lo que conviene recordar que ahí están las vías para implicarse en este dinámico y peculiar trabajo.

p051_f01_203x136.jpg

P. CABEZA | BILBO

Va ya un mes largo desde que Fermin Muguruza anunció la película «Zuloak». Un tiempo invertido en ir preparando el amplio material con el que cuenta, aunque paralizado por su participación en dos conferencias en Sónar, y el festival In-Edit de documental musical en Sao Paolo. Con tanta actividad, ¿van bien los plazos de «Zuloak» ? Sin duda, Fermin lleva 20 días totalmente inmerso en la película.

Desde GARA se han ido mostrando algunos de los pormenores de «Zuloak», como los nombres de las entrevistadas, pero Muguruza apunta: «Hay algo esencial que ha cambiado tras este periodo de trabajo y visionado de material, y es que se trata casi más de de una película coral que de la propia historia específica del grupo Zuloak, ya que en la misma participa una gran parte de la escena musical vasca actual. Además de las entrevistas que Arrate Rodriguez realizó a las cantantes vascas Anari, Maite (Mursego), Afrika, Ines (Gose), Marieder (Sparteens), y Aiora (Zea Mays), participan también en la película realizando breves intervenciones un buen número de singulares músicos».

Contando ya con el listado de apariciones, toma cuerpo lo que propone Muguruza, ya que la lista es amplia y, además, curiosa. Repasar los nombres es recordar parte del pasado lejano, el inmediato y el presente. En «Zuloak» aparecen Itsaso, de Jauko Barik, Xarma y ahora en ON; Maitane, de los Dispositives; Koldito, de Surfin Kaos; Olaia, la guitarrista de Las Culebras; la mítica Josebe, de Belladona (quiene debiera de haber sido ser la persona que hablara en la documental del RRV que se preestreno hace días en AlhóndigaBilbao, y después Matraka; Aida, antigua batería de Lisabö y ahora en Jupiter Jon; Matxet y Margari Altolagirre, de Anai- Arrebak y un prieto pasado; Claire, de Izate; Alba Burgos y Natalia, de Elbis Rever; Miriam, de Gora Japon; Zaloa, de Kokein, los Napoka Iria; Alazne, del recordado y rasposo grupo bilbaino Tiananmen; Urko Igarteburu, que pasó por Eskorbuto y ahora toca en Puro Chile junto a Mamen Rodrigo de las añoradas Vulpess; y Libe, de Neubat. Además también hay intervenciones breves de varios técnicos de Kafe Antzokia, bien conocidos en los ámbitos musicales, como Jota, John Luhman o las chicas de La Crew, que trabajan de roadies. Como se ve,, una radiografía panorámica de la escena con amplia presencia de la mujer como protagonista. pero tomado y contado todo «desde otra perspectiva hasta ahora desconocida».

Suscripción popular

Toda esta labor tiene unos costosos elevados difíciles de asumir privadamente, por lo que desde el inicio se optó por una campaña de suscripciones populares, un nuevo método de financiación que comienza a ser común en proyectos independientes. «Sí, y estoy convencido que este tipo de participación, que permite la cooperación del público apoyando proyectos de personas o grupos que consideras que es interesante que sigan aportando sus propuestas, ya sean musicales, cinematográficas o de cualquier otro tipo creación cultural, van a ser más y más comunes, de la misma manera que cada vez más gente opta por la autogestión como método de trabajo», asegura Fermin.

La autofinanciación es más necesaria ahora que nunca ya que tras la opción de estrenos en salas los costes han aumentado. «Las salas que distribuyen en digital necesitan el formato DCP (Digital Cinema Package) cuya primera copia cuesta ya 6.000 euros, y salimos en seis salas simultáneamente, por ahora, con lo que el presupuesto se nos ha disparado al contemplar también ahora otro tipo de edición y postproducción de sonido e imagen para cines. La semana que viene, de hecho, estaré en el Festival Sunnyside of the Doc, donde intentaré encontrar nuevas vías de contribución con otras distribuidoras europeas o televisiones que puedan interesarse por el proyecto».

Agitación desde la base. Trabajo, movimiento y un gran proyecto que quiere ser de todos.

CUENTA ATRÁS

Quedan menos de dos semanas para participar en la campaña de Verkami para conseguir ayuda financiera para «Zuloak». La vía para acceder a esta web puede ser mediante los banners de la web de Zuloak y en la web de NAIZ. Ya se sabe que la contrapartida es una camiseta de la banda, un cedé y un deuvedé.

CURIOSIDADES

Muguruza señala la complicidad que ha habido entre Kerobia y «Zuloak», «con apoyos mutuos». Menciona el apoyo como contribuidora y desde su activo twitter de la presentadora Samanta Villar. Y resalta, con agradecimiento, que Arnaldo Otegi «ya tenga la camiseta de Zuloak en la cárcel de Logroño».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo