GARA > Idatzia > Kultura> Ikus-entzun

Nick Bertkle rinde homenaje a «Pulp Fiction» en su última pieza

El genio del mashup, Nick Bertkle, ha vuelto a sorprendernos con una de sus habituales propuestas visuales-sonoras enraizadas en películas conocidas. En esta oportunidad, las voces e imágenes de «Pulp Fiction» se transforman en un ejercicio creativo digno de ser disfrutado.

p061_f01_148x72.jpg

Koldo LANDALUZE | DONOSTIA

En la retina del cinéfilo permanece el twist compartido por Uma Thurman y John Travolta en «Pulp Fiction», pero por fortuna, siempre hay creadores dispuestos a ir un poco más allá y subvirtiendo las normas de lo preestablecido, son capaces de transformar el reparto de la célebre película de Quentin Tarantino en un perfecto y conjuntado grupo vocal.

Esta es, en buena medida, la base de la nueva apuesta del genio del mashup, el australiano Nick Bertke, un joven creador que bajo el seudónimo de Pogo o Fagottron ha vuelto a sorprendernos con una de sus brillantes apuestas visuales-sonoras.

El mashup o botttleg ejecutado en una canción consiste en llevar a cabo una composición construida a partir de multitud de retazos visuales y ejecutados mediante una composición musical creada mediante la mezcla de dos o más temas que han sido pregrabados. La fórmula que se utiliza para llevar a cabo este auténtico trabajo alquímico consiste en llevar a cabo una superposición milimétrica de la pista vocal de una canción sobre una pista instrumental. Este modelo creativo también cuenta con el refuerzo visual de imágenes en las que las voces de los protagonistas adquieren un timbre especial que, convenientemente ensambladas, dan como resultado la voz que refuerza el tema sonoro.

En la última creación que Bertkle ha llevado a cabo con «Pulp Fiction», disfrutamos con las lapidarias frases que predica el personaje de Samuel L. Jackson, los compases que Uma Thurman interpretó de la canción «Girl, You'll be a woman Soon», la voz adormilada de John Travolta y las quejas que Bruce Willis dedicó a su compañera sentimental por dejarse olvidado el reloj de su difunto padre.

Pogo lleva más de tres años construyendo piezas similares con un denominador común, la utilización de imágenes cinematográficas para la creación de composiciones. Filmes como «El Señor de los Anillos», Mary Poppins» «Terminator» o la teleserie «Dexter» han sido reconvertidos en ingeniosas propuestas musicales merecedoras de ser disfrutadas una y otra vez.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo