«Mimoak» recuerdan que la «pelota» de la repatriación está en el tejado de Moncloa

Tres mimos se plantaron ayer frente a las puertas del Palacio de la Moncloa, en Madrid, para reivindicar el acercamiento a Euskal Herria de los presos políticos vascos. La «pelota», tal y como rezaba uno de los carteles exhibidos, está en el tejado del Gobierno español. La demanda llegó, precisamente, hasta la propia sede del Ejecutivo. Allí instaron, por medio de una parodia, a que el presidente español, Mariano Rajoy, ponga fin a su inmovilismo.


Egiari Zor identificará a todas las víctimas de la violencia estatal

Karmelo Arregi y Elena Bartolomé, en nombre de Egiari Zor, celebraron ayer el «éxito» de la Iniciativa Glencree, en la que participaron víctimas de violencia de las dos partes del conflicto. Más críticos se mostraron con el decreto de Lakua sobre víctimas de la violencia estatal, que consideran «injusto e insuficiente». Y anunciaron que para otoño prepararan un censo «con nombres y apellidos» para hacer frente «al ocultismo y a las mentiras del Estado»



Organizan una kalejira con ikurriñas una hora antes del chupinazo de San Fermin

Agentes sociales navarros anunciaron ayer la organización de una marcha con ikurriñas una hora antes del chupinazo. Otro años la Policía Municipal ha cargado ante la enseña en la Plaza del Ayuntamiento.



onintza enbeitia| NUEVA diputada de amaiur

«El PP está muy cerrado, pero al menos nos tienen que escuchar»

Nacida en Muxika en 1979, la bersolari Onintza Enbeitia se ha estrenado como diputada de Amaiur la misma semana en la que Sortu ha recibido el aval del Tribunal Constitucional español. A pesar de que su faceta más conocida es la relacionada con los bertsos, la política no le es ajena. Hasta ahora, ejercía como jefa de prensa de Bildu en las Juntas Generales de Bizkaia.


Barcina exhorta a su nuevo equipo a «decir no» y quitar ayudas de muchos años

Los nuevos consejeros del Gobierno navarro tomaron posesión ayer en un acto en el que destacó el durísimo discurso de Yolanda Barcina en favor de los recortes. Por contra, el TAV se presenta como «inversión».



EH JAIETAN

Gau magikoaren suak piztu ditu mitoak eta abiarazi du udagoiena

Gau magikoetan magikoena da San Joan gaua. Herri eta hiri bakoitzak bere sua piztu zuen atzo Euskal Herrian, inguruan salto eta dantza eginez batetik, udarari ongietorria emateko, eta, bestetik, mamu txarrak uxatzeko. Ohitura horren atzean hain zuzen euskal mitologiak kondaira eta bitxikeria ugari ezkutatzen ditu, eta horiek guztiak ondo baino hobeto kontatu ditu Joseba Aurkenerenak Kazeta.info atarian idatzitako artikulu batean. Hona hemen laburpen txiki bat.


EH JAIETAN | ARBIZU

Ahalik eta jai garbienak izatea erronkatzat hartuta bota dute txupinazoa Arbizun

Jaiak ahalik eta garbienak izateko asmoarekin plastikozko edalontziak erabiliko dituzte Arbizun, Sakanako herriko Udalak eta bertako tabernariek lorturiko akordioari esker.