GARA > Idatzia > Euskal Herria

Jueces y letrados contra el «Derecho de excepción»

Los juristas participantes en la jornada «El Derecho Penal ante el fin de ETA», celebrada el viernes en Bilbo, han firmado un documento en el que se recoge su apuesta por la «desestructuración del Derecho de excepción» impuesto por el Gobierno español en Euskal Herria.

p015_f02_097x092.jpg

GARA |

Los jueces, los fiscales, los abogados penalistas, los políticos y los académicos que el viernes se reunieron en Bilbo para participar en las jornadas «El Derecho Penal ante el fin de ETA», organizadas por la Fundación Sabino Arana, trabajarán para lograr una progresiva «desestructuración del Derecho de excepción» que el Estado español ha creado en Euskal Herria.

Según informaron algunos participantes en la jornada a la agencia Europa Press, todos los asistentes al encuentro se han comprometido a realizar sus aportaciones con el fin de editar un manual que sirva de base para «tejer una serie de acuerdos y consensos, de naturaleza básica y fundamentados en principios democráticos» que puedan favorecer «una interpretación más flexible de las normas».

Entre los participantes figuraban el presidente del TSJPV, Juan Luis Ibarra; el fiscal superior del País Vasco, Juan Calparsoro; el magistrado del Tribunal Supremo español Joaquín Giménez; el juez de la Audiencia Nacional José Ricardo de Prada; el abogado Iñigo Iruin; Josu Erkoreka (PNV), Iker Urbina (Amaiur); y el Ararteko, Iñigo Lamarca, entre otros.

Además, la intención de los firmantes pasa por ir «destejiendo lo que se ha ido haciendo» en derecho penal y penitenciario, en alusión a las medidas de excepción impuestas por el Gobierno de Madrid, que por ejemplo mantiene una política carcelaria basada en decisiones tan cuestionadas como la tomada por el Constitucional sobre la «doctrina Parot». En opinión de los presentes, la eliminación de herramientas represivas puede «contribuir a la normalización, mediante la creación de complicidades».

Continuidad a los encuentros

De cara a un futuro, los participantes en las jornadas pretenden dar continuidad a los encuentros e ir ampliándolos a otros colectivos y partidos políticos para que, cada uno en su ámbito, puede contribuir a las necesidades «del cambio», todo ello tras el cese definitivo de la lucha armada de ETA.

En cuanto a la celebración del seminario, las fuentes consultadas por la agencia explicaron que el debate se centró sobre «el Derecho penal de excepción, la legislación antiterrorista, la victimología, el perdón y su carácter ritual o no».

Durante la celebración de la jornada, los asistentes remarcaron que, por encima de discrepancias, es necesario buscar «elementos que ayuden a la normalización, también desde el punto de vista jurídico, con el objetivo de avanzar hacia un decalaje del Derecho especial» impuesto en Euskal Herria.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo