GARA > Idatzia > Euskal Herria

Comienza el juicio contra dos iruindarras por realizar pintadas en recuerdo de Anza

GARA | IRUÑEA

La Audiencia Nacional juzgará hoy a Gaizka Pérez y Gorka Milagro, acusados de realizar pintadas en recuerdo de Jon Anza, militante de ETA desaparecido en extrañas circunstancias y cuyo cadáver apareció un año después. La Fiscalía pide para cada uno de ellos un año de prisión y una multa de casi 700 euros.

El juicio se celebrará en la Sección Segunda de la Sala de lo Penal del citado tribunal de excepción. Ana Noé, la fiscal del caso, les imputará un delito de «enaltecimiento del terrorismo» y una falta contra el patrimonio, además de reclamar que ambos encausados paguen los 682,50 euros que costó la limpieza de aquellas pintadas en el palacio de Mendillorri.

Según las conclusiones provisionales de la fiscal, los hechos por los que se imputa a los jóvenes ocurrieron sobre la medianoche del 16 de marzo de 2010, cinco días después de la aparición del cadáver de Anza en una morgue de Tolouse.

Los acusados escribieron, supuestamente, diferentes frases en recuerdo del militante de ETA, como «Agur eta ohore Jon, eusko gudaria», «Jon, gudari, gogoan zaitugu», «Maite zaitugu, Jon», o «Herriak ez du barkatuko, egindakoa ordainduko duzue».

Ambos acusados recibieron anteayer la solidaridad de sus vecinos de Mendillorri, que se manifestaron por las calles del barrio iruindarra pidiendo la absolución de los dos jóvenes.

Además, familiares de otros jóvenes detenidos y encarcelados harán una concentración, a partir de las 10.00 de hoy y durante toda la mañana, frente a la sede de la Delegación del Gobierno español en Nafarroa, en la Plaza de Merindades, en solidaridad con los imputados en los diferentes juicios.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo