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Xabier ALZELAI | Ingeniero de pruebas

Podium de 10

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Son 10 los títulos que suman los pilotos que han subido al cajón en Valencia. Es una victoria muy importante para Alonso de cara al campeonato, dado que sus rivales directos, Hamilton y Vettel, han sumado 0. Seguramente el largo stint del Safety Car esté entre las causas del abandono de Vettel, debido al sobrecalentamiento que supone rodar a menor velocidad.

El sábado se vivió un momento bastante intenso en la Q2 que merece la pena mencionar. La zona alta de la parrilla estaba tan apretada (con 0.2s de separación entre el P1 y el P11), que algunos pilotos candidatos a la victoria (incluyendo a Vettel) se vieron forzados a usar un juego extra de gomas blandas para asegurarse el pase a la Q3. Ferrari no lo hizo y Alonso salió del P11.

Hemos ido viendo y escuchando durante toda esta temporada sobre la importancia de la constancia y de un ritmo consistente en los momentos clave. Este fin de semana la Q2 fue un punto crítico. Todo parecía indicar que Ferrari se había equivocado y que a Alonso le iba a tocar ceder terreno respecto a Hamilton y Vettel, sus mayores rivales al título. Pero siempre es sencillo hablar a posteriori. Usar más gomas en calificación no siempre te asegura pasar el corte. Vettel lo sabe bien, ya le ha pasado un par de veces.

Usar dos juegos de blandas en la Q2, a pesar de ello no pasar el corte, y recuperarse en carrera para conseguir puntos, pero sin pisar el podium. Una alternativa a la estrategia de Alonso hubiera sido un marcaje estrecho a Hamilton, copiar su plan para tener opciones de terminar delante de él en carrera. Un objetivo alcanzable viendo las opciones que tenía Vettel de salir de Valencia liderando el campeonato. Después del resultado de la carrera, habrá quien piense que la decisión de guardar neumáticos en la Q2 fue buena. En parte sí, porque sin ese juego extra probablemente no hubiera sido capaz de mantener el ritmo en el último stint.

Yo lo definiría de otra manera: la decisión del sábado es buena, sumada a todas otras decisiones en carrera que le han hecho ganar posiciones en uno de los circuitos donde es más difícil adelantar, y añadiendo una dósis de fortuna.

El año pasado los 3 primeros clasificados realizaron una estrategia a 3 paradas, con gomas blandas usadas para los 3 primeros stints y medias para el último. Este año, con menor diferencia en rendimiento entre los dos compuestos en Valencia, me esperaba mayor variedad. La tendencia este año en casi todos los escenarios es ir a una parada menos que la del año pasado. La posición en pista en el último stint es vital en Valencia, dado que es prácticamente imposible adelantar, incluso con neumáticos degradados y DRS. Me esperaba alguna estrategia a una parada de Sauber o Lotus, sobre todo teniendo en cuenta la alta probabilidad de Safety Car en este circuito.

El viernes gasté algo de tiempo en analizar las tandas largas de los entrenos libres FP2, con la idea de prever el ritmo de carrera. Resultados: Grosjean-Massa a 0.1s, Vettel-Raikkonen-Maldonado-Di Resta-Hulkenberg a 0.3s, Alonso-Perez a 0.5s, Rosberg a 0.6s, Webber a 0.7s, Schumacher a 0.8s, Button a 0.9s, Petrov a 1.0s, Ricciardo a 1.2s y Senna-Kovalainen a 1.3s.

Tenía 20 coches en 1.3s de diferencia en tiempo por vuelta. En línea, con lo que se puede esperar en un circuito donde el elemento limitante puede ser el desgaste de las gomas traseras, Grosjean aparecía en lo alto de mi lista, ¡seguido de Massa a 0.1s! Sospeché que probablemente iba ligero de gasolina o Alonso estaba probando cosas, porque el asturiano se colocaba a 0.5s de Grosjean. Esto me hacía pensar que Ferrari iba a ser rápido este fin de semana.

Vettel, Alonso y Grosjean aparecían como favoritos. McLaren, Mercedes y Sauber no mostraban buen ritmo el viernes, y tampoco lo han hecho en carrera.

Ya era hora de que Michael Schumacher consiguiera un podium. Al alemán le está costando mucho conseguir resultados, transmite signos de agotamiento en las entrevistas, sin demasiada vitalidad.

En cualquier caso, alguien como Schumi es bueno para la Fórmula Uno, y el día en que le toque bajarse del coche, probablemente siga aportando desde el otro lado del muro. El contrato del alemán expira a finales de año y hay pilotos haciendo cola para su volante, entre ellos Hamilton.

Mi gran decepción por ahora está siendo Button; por cierto, me está haciendo perder muchos puntos en alguna porra. A pesar de haber ganado la primera carrera, le está costando entrar en la zona alta. Su problema, como casi todo en F1, no es solo uno. No encuentra una puesta a punto con la que pueda atacar. Parece haber perdido el feeling con estos neumáticos, tiene dificultades para poner los delanteros a temperatura, especialmente en calificación.

En McLaren configuran el eje delantero muy duro por motivos aerodinámicos. En McLaren están intentando de todo para que Button consiga calentar las ruedas como es debido. Lo han intentado con diferentes materiales para los discos de freno, para generar mayor temperatura y transmitirla a través de la llanta. Pero en esa búsqueda del feeling, se ha alejado demasiado de aquel setup que tan bien se adapta a su estilo de conducción, con el tren trasero estable.

Button conduce rápido con coches subviradores y es sin duda el piloto que más está sufriendo de la falta del difusor soplado, que hacía que el tren trasero se pegara literalmente al asfalto. Solo espero que en McLaren encuentren el downforce que les falta en la parte trasera, y lo combinen con una puesta a punto que le devuelva la confianza que necesita para volver a luchar arriba.

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