GARA > Idatzia > Kirolak> Baskonia

FICHAJES EN EL CLUB GASTEIZTARRA

El Baskonia se rejuvenece con Fabien Causeur y Pleiss

Escolta y pívot llegan procedentes del Cholet y del Brose Basket y firman por cuatro temporadas.

p034_f01.jpg

Arnaitz GORRITI

El Caja Laboral Baskonia anunciaba ayer sus dos primeras adquisiciones para la próxima temporada. El escolta Fabien Causeur -pretendido también por el Gescrap Bizkaia Bilbao Basket- y el pívot Tibor Pleiss rejuvenecen notablemente el plantel baskonista y, de paso, cumplen con las principales peticiones de Josean Kerejeta para la próxima temporada: un killer para el perímetro y un interior intimidador y con presencia física dentro de la zona. Los dos firnaban por cuatro temporadas con la escuadra gasteiztarra.

Como es usual en el proceder del Baskonia, sus movimientos se producían con absoluto sigilo y solo saltaron las alarmas unas pocas horas antes de que el propio club confirmara el fichaje de ambos jugadores.

Así, a primera hora de ayer se confirmaba el fichaje de Fabien Causeur, un escolta zurdo de 1,93 y 25 años -muy del estilo del mítico Laurent Foirest, según cuentan-, MVP estatal de la principal Liga francesa, la ProA. La web eurohoops.net anunciaba que Causeur firmaba con el Baskonia por cuatro años, en una operación con un coste de dos millones de euros.

A media mañana, el Caja Laboral Baskonia confirmaba su fichaje... y el del pívot alemán Tibor Pleiss. Después de que el diario «Noticias de Álava» se hiciera eco del interés gasteiztarra por el altísimo -2,16 metros- pívot teutón, Saski Baskonia confirmaba el fichaje de Pleiss, también por cuatro temporadas.

El jugador alemán, internacional absoluto de 23 años -jugó en el Mundial de Turquía logrando 8,2 puntos y 6,0 rebotes-, ha jugado la Euroliga con el Brose Baskets, con 6,5 puntos y 5,4 rebotes de media, logrando 17 tantos ante el CSKA de Moscú.

Por otro lado, la llegada de Causeur supone una saturación en el puesto de escolta. Ello afianza la posible salida de Ribas de la disciplina baskonista. Cabe recordar que Valencia Basket y Bilbao Basket, el principal interesado con hacerse con el ya exjugador del Cholet, también han preguntado por el catalán.

¿Sito Alonso por Ivanovic?

Y después de las certezas, nuevas especulaciones. A media tarde de ayer, distintos medios se hacían eco de la inminente llegada de Sito Alonso a Gasteiz en lugar de Dusko Ivanovic.

El twitter del periodista donostiarra Iker Sagasti emitía esta sentencia: «Mucho más que probablemente, Sito Alonso será el entrenador del Baskonia la próxima temporada», y añadía que «Dusko no va a seguir y Sito es el elegido. Ya rechazó una oferta de Unicaja, pero la de Gasteiz... esa se la va a quedar».

El gallinero de webs y blogs especializados en la materia no tardó en alborotarse, al punto de que la página de internet «El Contraataque», publicaba un reportaje titulado «Josean Kerejeta y Dusko Ivanovic, el matrimonio, los trámites de divorcio y el adulterio». En él, se narraba cómo el presidente baskonista ha debido plantearle al preparador montenegrino primero reducir su ficha -unos 800.000 euros, según el portal- e incluso su rescisión contracual, para poder traerse a Sito Alonso.

De ahí, por otro lado, el interés del Panathinaikos en el preparador de Bijelo Polje, ya que el agente de Ivanovic, José Cobelo, «sondeó al Panathinaikos una vez confirmada la marcha de Zeljko Obradovic», según la web.

Sea como fuere, ni la eventual salida de Ivanovic de Gasteiz ni la llegada de Sito Alonso a la capital alavesa va a realizarse de forma gratuita. Ambos tienen contrato con sus respectivos clubes, y eso pesa lo suyo. Quizá por ello, a pesar del revuelo levantado, el final sigue siendo incierto. Así el twitter de la web encestando.es anunciaba que «a las 17.30 horas del domingo, ni Sito Alonso sabe nada del Caja Laboral ni Baskonia ha comunicado a Ivanovic que no sigue».

En todo caso, nadie se está quieto. Así, en las filas de un Lagun Aro GBC que espera empezar a perfilar su conjunto esta semana, han preguntado por Jaume Ponsarnau, del Manresa, Joan Plaza, que también opta a entrenar al Zalgiris Kaunas y Txus Vidorreta, pretendido también por Estudiantes.

Tony Parker

La estrella de la selección francesa, Tony Parker, está en peligro de perderse los Juegos Olímpicos. El base de los San Antonio Spurs debe operarse el ojo izquierdo tras hacerse daño al verse inmerso en una pelea en la que volaron golpes y botellazos.

El Unicaja quiere a Vidal para completar su nómina de cupos

La prensa de Málaga anuncia que Unicaja apostará fuerte por Sergi Vidal. No solo por su gran última temporada, sino también por necesidad. La inesperada salida del club andaluz de Alex Abrines y la no renovación de Berni Rodríguez hace que le falten cupos.

A día de hoy, solo el brasileño Augusto César Lima cumple los requisitos de cupo de formación. Unicaja piensa en Vidal, que además es el elegido para suplir a Berni Rodríguez.

En todo caso, fuentes diversas citan que Gipuzkoa Basket le va a proponer al badalonés renovar por tres años y se acogerá al derecho de tanteo. A. G.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo