GARA > Idatzia > Kirolak> Txirrindularitza

CAMPEONATOS

Boonen suma y sigue en un año de ensueño con el maillot belga

p033_f02_097x068.jpg

GARA | DONOSTIA

Tom Boonen se enfundó el maillot de campeón de Bélgica. El flamenco se adjudicaba así su novena victoria en una temporada de ensueño en la que también se ha impuesto, entre otras, en la París-Roubaix, el Tour de Flandes y la Gante-Wevelgemo el E3 Prijs Vlaanderen.

El corredor de Omega Pharma, que ya se había hecho con el título en 2009, se impuso por velocidad a Kristof Goddaert y Sven Vandousselaere. Fue la guinda a una buena jornada para su equipo, el más laureado en los Campeonatos estatales. Además de la de Boonen, Omega Pharme también celebró la victoria de Nikki Terpstra en Holanda -llegó a meta en solitario, con casi dos minutos de ventaja sobre Lars Boom (Rabobank)-, la de Matthew Brammeier en Irlanda y la de Michael Golas en Polonia.

Tres medallas de oro se colgó, por su parte, Astana. Todas en su área de influencia. Assan Bazayev en Kazajistán, Andriy Grivko en Ucrania y Tanel Kangert en Estonia. Otros tres equipos triunfaron por partida doble. Garmin, por ejemplo, que añadió dos oros a la plata de Koldo Fernández de Larrea: el de Fabian Wegmann, que ya se había hecho con el título en dos ocasiones anteriores, en Alemania, y el de Robert Hunter en Sudáfrica. La Française des Jeux triunfó en casa, con la victoria de Nacer Bouhanni en Francia, a la que añadió la de Eugeni Hutarovitch en Bielorrusia. Liquigas, por su parte, celebró un triunfo inesperado y otro cantado. El primero, el de Timothy Duggan en Estados Unidos, que se marchó del grupo de favoritos en los últimos kilómetros para adjudicarse la segunda victoria de su carrera profesional. El segundo, el de Peter Sagan, que no dejó pasar su gran momento de forma en Eslovaquia.

Otro joven acostumbrado a levantar los brazos, Edvald Boasson Hagen (Sky), tampoco defraudó en Noruega. En Luxemburgo ganaron los de casa, RadioShack, aunque no por medio de Frank Schleck, que fue tercero, sino de su compañero Laurent Didier. Como en Australia, donde se impuso Michael Gerrans (GreenEdge). O en Rusia, donde la victoria fue para Eduard Vorganov (Katusha). BMC también tuvo su momento de gloria. En Suiza, por medio de Martin Köhler.

En Italia, por su parte, se vivió un tête á tête entre el Lampre de Scarponi y el Liquigas de Nibali..., que se acabó llevando el Androni Giocatolli, con el reencuentro con la victoria de Franco Pelizotti.

Caja Rural, por último, también tuvo su medalla de oro. Fue en Portugal, de la mano de Manuel Cardoso.

Triplete de Bidelan-Kirolgi

Bidelan-Kirolgi copó el podio en el Memorial José María Anza de Tolosa, puntuable para el Trofeo Lehendakari de la Federación Vasca. Los tres dominaron la prueba junto a Jurado (Seguros Bilbao), Iturria (Naturgas) y Villalobos (Koplad) y acabaron aprovechando su superioridad numérica para que se hiciese con el triunfo Beñat Txoperena, secundado por Jon Ander Insausti y Unai Intziarte.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo