GARA > Idatzia > Iritzia> Paperezko lupa

Maite SOROA | msoroa@gara.net

«La Razón» viaja a territorio Bildu

Hubo un tiempo en que las crónicas de «valientes periodistas» infiltrados en el inhóspito territorio vasco se convirtieron en todo un género para la prensa española. Imposible olvidar algunos escalofriantes relatos sobre el día a día de nidos de maldad como Hernani, Ondarroa, Leitza... Pues resulta que en «La Razón» han decidido rescatarlo este fin de semana, con un artículo de esos que deberían enseñar en las facultades de Periodismo como ejemplo de lo que no hay que hacer.

La pieza se titulaba «Aislados `gracias' a Bildu», y empezaba así: «Desde que la coalición abertzale Bildu irrumpió en las instituciones, los pueblos en los que gobierna caminan hacia el aislamiento. Su manera de gobernar se asemeja a la de los gobiernos totalitarios. Se basan en los postulados más radicales de Sabino Arana y boicotean todo lo que signifique progreso y comunicación». Lo de los postulados más radicales de Sabino Arana es tronchante. Pero no se piensen, que aún hay más: «en algunos pueblos su política de juventud se dirige a ceder locales municipales para los jóvenes de la Gazte Asamblea (organización local de Jarrai), donde los jóvenes que simpatizan con la izquierda abertzale se reúnen. Algunos ediles del PP y del PSE han pedido en vano que se cierren, ya que se convierte en caldo de cultivo de la izquierda más radical». Impresionante, ¿verdad?. Y ahora que con el verano llegan las fiestas, todo va a peor: «en cada fiesta municipal, el consistorio es el encargado de dar los permisos para la instalación de las casetas. Mientras que unos tienen que pagar las tasas, a los afines a Bildu les sale gratis, además de utilizarlo para reivindicar a sus presos o recabar fondos. Entre sus prioridades también está el euskera y discriminan a los que no lo hablan. Subvencionan a los que se examinen del carné en esta lengua y recortan partidas en asuntos sociales para financiar una película sobre presos». Es un auténtico estram- bote, sí, pero luego sale el ministro del Interior soltando barbaridades como ayer y a una se le quitan las ganas de reírse.

Por cierto, en «La Razón» ayer daban cuenta de una encuesta electoral, y titulaban «El País Vasco se radicaliza». Más que se va a «radicalizar» si siguen escribiendo tales patochadas...

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo