GARA > Idatzia > Mundua

La crisis política en Kuwait se agrava con la dimisión del Gobierno

GARA |

El Gobierno de Kuwait presentó ayer su dimisión al emir, el jeque Sabah al-Ahmed al-Sabah, agravando así la crisis política que sacude este rico país petrolero desde hace una semana, informó la agencia oficial Kuna.

La renuncia se produjo solo cinco días después de que el Tribunal Constitucional invalidara las últimas elecciones legislativas, celebradas el 2 de febrero, y restaurara el Parlamento vigente antes de esos comicios.

Fue entonces cuando se formó el actual Ejecutivo, encabezado por el jeque Naser al-Ahmed al-Sabah, que ya renunció al puesto en nueve ocasiones desde su nombramiento como primer ministro en febrero de 2006.

La sentencia del tribunal establece que la cámara disuelta el 6 de diciembre debe recuperar el poder legislativo y que las normas aprobadas en la Asamblea Parlamentaria salida de las urnas en febrero pasado serán válidas hasta su anulación por otra orden judicial.

Kuwait vivió a finales de 2011 una crisis política que se agudizó el 17 de noviembre cuando miles de manifestantes irrumpieron en el Parlamento después de que la Policía dispersase una marcha que exigía la renuncia del primer ministro.

Tras la dimisión del Gobierno, se disolvió el Parlamento y se celebraron comicios legislativos, en los que los grupos de orientación islámica, especialmente salafistas, avanzaron posiciones.

Esa mayoría parlamentaria ha llamado a los kuwaitíes a manifestaciones multitudinarias frente a la sede del Consejo de la Nación (Parlamento) en protesta por el fallo de la Corte Constitucional.

Aseguró en un comunicado que la sentencia es «nula y viola la voluntad de la nación bajo el pretexto de que hubo un error de procedimiento».

Las desavenencias en el Consejo de la Nación y las crisis gubernamentales son una constante en este rico emirato petrolero, cuyo Parlamento ha sido disuelto en varias ocasiones en los últimos años.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo