GARA > Idatzia > Ekonomia

La «marcha del carbón» va sumando apoyos en una ruta unitaria a Madrid

Tras casi un mes en huelga contra los recortes impuestos por el Gobierno español al sector del carbón, decenas de mineros asturianos y leoneses unían ayer en La Robla (León) sus marchas hacia Madrid para reivindicar el mantenimiento de las ayudas a la minería.

p025_f01.jpg

p025_f02.jpg

GARA |

La lucha de los mineros asturianos, leoneses y aragoneses para mantener vivo el sector va cobrando cada vez más fuerza. El sector lleva alrededor de un mes en huelga contra la decisión del Ejecutivo de Mariano Rajoy de meter la tijera en las ayudas a la minería. En concreto, ha decidido reducir la subvención en un 63%, algo que los mineros no quieren dejar pasar. Tras semanas de enfrentamientos en la cuenca minera de Asturias, decenas de mineros emprendieron a pie el camino a Madrid para pedir que se mantengan las ayudas.

Desde ayer, las columnas de mineros asturianos y leoneses ya caminan juntas hacia Madrid en la denominada «marcha del carbón», tras confluir en sus recorridos en La Robla (León), ante cientos de personas que les recibían con muestras de apoyo.

Frente al consistorio les recibió el alcalde de La Robla, Ángel Suárez, momentos antes de que la concejala de Cultura, Sara Alonso, leyera un poema escrito por un minero de la Hullera Vasco-Leonesa en el que emplazaba a sus compañeros a que caminaran con orgullo y no se rindieran a la desesperación.

Los mineros reanudarán hoy la marcha con una etapa entre La Robla y León capital y proseguirán el recorrido en dirección a Benavente, de donde se encaminarán hacia Madrid siguiendo el trazado de la A-6.

Acompañados por familiares y allegados, los trabajadores asturianos destacaron la hospitalidad de los compañeros leoneses, quienes a su vez dijeron que, a partir de ahora, caminarán juntos hacia Madrid.

Así llegarán a Madrid, donde se unirán el próximo 11 de julio con los otros mineros que el pasado viernes salieron de Andorra (Teruel) y protagonizarán una manifestación para reclamar la reposición de las ayudas (reducidas en más de un 60 % en los Presupuestos Generales del Estado) y la continuidad del sector, que sindicatos y patronal ven abocado a la desaparición.

El secretario general de la Federación Agroalimentaria de UGT, Antonio Deusa, por su parte, pidió al Gobierno que articule un crédito extraordinario para garantizar el futuro de la minería del carbón, al igual que hace con otros sectores, y lamentó que no haya voluntad política para resolver el problema.

El secretario general de UGT, Cándido Méndez, solicitó al Ejecutivo que intente mantener el empleo del sector, ya que sería un «contrasentido» que en un contexto como el actual el Gobierno destruya decenas de puestos de trabajo en un sector que emplea a 8.000 trabajadores directos y a 25.000 de forma indirecta.

Hoy, nuevas reuniones

Además, está previsto que CCOO y UGT sean recibidos hoy por el PP en su sede de la calle Génova, en Madrid. En estos encuentros, los sindicatos reclamarán que se reabra el diálogo con el Gobierno para restituir las ayudas al sector previstas en el Plan del Carbón.

Mientras, siguen encerrados en los pozos asturianos de Candín y Santiago siete mineros que ayer se negaron a recibir atención sicológica ofrecida por la empresa. Según informó la compañía Hunosa, propietaria de los pozos, los médicos encontraron bien y animados a los trabajadores, sin percibir problemas de salud.

Por otro lado, las protestas proseguían en diferentes localidades. Durante la mañana de ayer se produjeron cortes de carreteras en la provincia de León provocando retenciones en diferenes vías de la provincia.

MARCHA UNITARIA

Un grupo de mineros de Andorra (Teruel) partió también el viernes hacia Madrid donde junto a sus compañeros de León y Asturias protagonizarán una manifestación unitaria para reclamar la reposición de las ayudas para el sector.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo