GARA > Idatzia > Euskal Herria

Un millar de vecinos de Ugao piden la paralización de las obras del túnel de Zollo

A.G. |

Cerca de un millar de vecinos de Ugao -en concreto 979, según el último recuento- han respaldado una iniciativa popular para que se paralice el proyecto del Ayuntamiento del túnel de Zollo y se abra un proceso de discusión y consulta sobre la intervención más adecuada. El asunto será tratado hoy, a las 18.30, en el Pleno municipal.

El proyecto, que contempla la destrucción del actual túnel de Renfe y su sustitución por un cajón de hormigón, ha generado una importante reacción ciudadana en Ugao, hasta el punto de que se ha organizado la primera iniciativa popular que se eleva al Consistorio. En las últimas semanas, sus promotores han ido recabando firmas de apoyo a una tabla reivindicativa que contempla la paralización del proyecto aprobado, cuyo coste es de 1,3 millones de euros.

Además, se propone la apertura de un periodo de información, debate y admisión de nuevas propuestas, incluida la de mantener el túnel peatonalizado. Todo concluiría con una consulta popular a los ugaotarras acerca de las diferentes propuestas planteadas.

La iniciativa popular presentó el 18 de junio una moción en el Ayuntamiento, que será debatida en la sesión plenaria de hoy. Queda por ver si el PNV, que ostenta la Alcaldía con mayoría absoluta, atenderá la demanda de cerca del 25% de los vecinos de la localidad, que son los que han rubricado el escrito.

«La reacción del equipo de gobierno a esta iniciativa ciudadana medirá el grado de madurez democrática de quienes ostentan el poder», manifiestan.

«Éxito de la iniciativa»

«El éxito de la iniciativa demuestra la voluntad de los vecinos y vecinas a participar en las decisiones importantes de la gestión municipal», remarcan desde la plataforma Betiko Tunela Betiko Tokian!

Otra de las razones que exponen quienes se oponen al actual proyecto, es el «perjuicio» que se generará durante la ejecución de las obras a los vecinos, especialmente a quienes residen en Iturrigorrialde. Estiman que la actuación en el túnel de Renfe es «un gran error de gestión».

En las últimas semanas, los impulsores de la iniciativa popular vienen denunciando «una campaña de semiinformación» por parte de las autoridades municipales, «con tanto lo que les interesa -precisan- y callando la posición y argumentos de una gran parte de los vecinos».

Respecto a las charlas que ha organizado el Ayuntamiento de Ugao, se quejan de que se ha tratado de explicaciones poco convincentes, «más propias de comerciales del marketing» que de técnicos dispuestos a resolver las dudas que se les plantean a los vecinos.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo