El Parlamento quiere que Barcina se someta a una cuestión de confianza

PSN, NaBai, Bildu e I-E han forzado que en el último punto del último pleno del curso (jueves y viernes) se vote una moción en la que se insta Yolanda Barcina a someterse a una cuestión de confianza. Aunque se aprobase la iniciativa, Barcina podría hacer oídos sordos a la misma, puesto que corresponde en exclusiva a la presidenta presentar las cuestiones de confianza. Si la perdiera, tendría que dimitir y se iniciaría un nuevo proceso de investidura.


Urkullu dice que Geroa Bai es una nueva fórmula «sin ataduras»

El líder del PNV, Iñigo Urkullu, cargó ayer en Iruñea contra los ejecutivos de la CAV y Nafarroa, puesto que ambos han perdido respaldo parlamentario y siguen en el poder sin programas de gobierno.


Porrota onartuta, UMPk eraberritzeari ekingo dio hautesleak berreskuratzeko

Max Brisson UMPko buruak Legebiltzarreko bozetan jasan duten «porrota ukaezina» dela aitortu zuen atzo. Haatik, beren boto-emaileak berreskuratzen ahaleginduko dira. Xede horrekin, mezua «lekuko arazoetara egokitu» eta ordezkari berriak bilatuko ditu alderdiak.



Nadie presentó la candidatura de Garzón al premio René Cassin de Lakua

La candidatura de Baltasar Garzón no está entre las cuatro que optan este año al premio Rene Cassin del Gobierno de Lakua. GARA desveló que la Dirección de Derechos Humanos había propiciado la búsqueda de avales antes de la convocatoria, lo que generó polémica.



Bildu afirma que Gasteiz es «más participativa» gracias a su labor en el Consistorio

La coalición soberanista realizó ayer un balance positivo de su primer año en el Ayuntamiento de Gasteiz. Kike Fernández de Pinedo indicó que la labor de Bildu ha servido para crear una ciudad participativa y respetuosa con el euskara en el día a día institucional.





El proyecto Guratrans nace para mejorar la gestión de cinco ríos «transfronterizos»

La mejora de la gestión de los ríos cuyas riberas se asientan en diferentes territorios, en este caso Lapurdi, Nafarroa y Gipuzkoa, es el objetivo de Guratrans, un programa respaldado por la UE y que trabajará en los cauces del Bidasoa, el Urdazuri, el Urumea, el Araxes y el Leitzaran.





La campa de Iñurritza, epicentro de Zarautz durante San Pelaio

Zarautz vive hoy uno de sus días más importantes del año con la celebración de la festividad de San Pelaio. La campa de Iñurritza y la ermita anexa son durante estos días el epicentro de esta localidad costera, si bien la música y el jolgorio se extienden por toda la población. Tras el chupinazo de ayer al mediodía, la tamborrada infantil por la tarde y la de adultos por la noche sirvieron para calentar los motores. Queda todavía mucha diversión por delante.