GARA > Idatzia > Euskal Herria

Olatzagutia ofrece a Portland «volver al punto de partida»

M.D. |

El Ayuntamiento de Olatzagutia se ha mostrado dispuesto a retirar el recurso presentado en el Tribunal Supremo español contra Portland por sus planes de instalar una incineradora en la planta que la cementera tiene en esta localidad de Sakana.

«El Ayuntamiento estaría dispuesto a volver a la situación anterior y retirar el recurso si la empresa Cementos Portland Valderrivas se compromete a volver a la situación anterior y retirar su proyecto para la realización de la valorización energética de residuos», respondió Bildu, que gobierna en Olatzagutia, a una moción presentada el lunes por el único edil que sigue dentro de la disciplina del PSN, Juan José Galarza, que solo recibió el apoyo del concejal del PP, Óscar Álvarez. Miguel Ángel Solís, edil del PSN que tiene abierto un expediente disciplinario, volvió a posicionarse contra la incineradora.

La moción del PSN pedía la retirada del recurso «para normalizar y convalidar su actual funcionamiento con pet-coque y evitar el riesgo directo de cierre y la destrucción de empleo».

Cambio del PSN

Bildu recuerda que, tradicionalmente, el PSN ha apoyado la interposición de recursos ante los tribunales contra la incineradora. Así, en noviembre de 2007, todos los grupos municipales (NaBai, ANV y PSN) recurrieron ante el TSJN. El recurso ante el Supremo fue aprobado en abril de 2010 con los votos de NaBai y ANV.

«Todas las corporaciones de este Ayuntamiento se han opuesto a que, en Olazti, se realice una actividad de valorización energética de residuos-incineración y han defendido a ultranza nuestras normativas municipales que lo impiden», añadió Bildu.

Desde Iruñea, el PSN acusó a Bildu de tener «una actitud incoherente porque lo único que está consiguiendo es gastar innecesariamente recursos económicos que podría dedicar a otras necesidades».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo