GARA > Idatzia > Kultura

La semana próxima Getxo da comienzo a la temporada de jazz

El 4 de julio es la fecha señalada para el inicio de la XXXVI edición del Festival de Jazz de Getxo. Además de la presencia del gran Wayne Shorter, hay que añadir el concurso de grupos, la sección Tercer Milenio y las jam sessions. En total habrá 19 espectáculos diferentes.

p047_f01_98x121.jpg

A.H. | GETXO

La jornada inaugural del festival contará con la actuación del veterano Larry Carlton (1948, Torrance; California), uno de los grandes guitarristas de la escena jazzística, con una trayectoria interminable como músico de estudio. Con miles de sesiones realizadas, más de 500 colaboraciones discográficas y cuatro premios Grammy.

El 5 de julio, jueves, el Getxo Jazz recibe a la vocalista China Moses (Los Ángeles, 1978), una joven vocalista que en los últimos años se ha revelado como una de las voces más prometedoras de la escena jazzística. Influenciada desde joven por su madre, la gran cantante Dee Dee Bridgewater, leyenda del jazz vocal, Moses es capaz de adaptar su voz a un amplio abanico de estilos.

El festival atraviesa su ecuador el viernes, 6 de julio, de la mano del afamado saxofonista Wayne Shorter (1933, Newark; New Jersey), una leyenda del jazz moderno e improvisador genial. Considerado como uno de los músicos y compositores más importantes y prolíficos del jazz moderno, Shorter atesora un brillante historial de logros musicales, con seis premios Grammy y trece nominaciones a los mismos. La imaginación de este artista y la innovación incesante de su música le han llevado a las más altas cotas en el mundo jazzístico desde que iniciara su trayectoria en los clubs de Manhattan, para colaborar después con artistas como el legendario Miles Davis, John Coltrane, Sonny Rollins, Art Blakey o Joe Zawinul (con este último fundó el famoso grupo Weather Report).

La jornada del 7 de julio, sábado, estará protagonizada por los ritmos de jazz fusion y world music del guitarrista Mike Stern (1953, Boston) y el bajista y multiinstrumentista Richard Bona (1967, Minta; Camerún).

Último día

El broche final en el Getxo Jazz correrá a cargo de la pianista, cantante y compositora Eliane Elias (1960, Sao Paulo; Brasil), que actuará en formación de trío. Nominada en varias ocasiones en los premios Grammy, es una artista capaz de enfrentarse por igual al jazz más ortodoxo, a la música clásica o a la música popular sudamericana, que a menudo fusiona con otros ritmos. Su excelente técnica y gran capacidad de improvisación le llevó desde muy joven a destacarse en los escenarios de todo el mundo, acompañando a menudo a grandes artistas brasileños, como Toquinho o Vinicius de Moraes.

Este año, el festival programa cuatro actuaciones diarias. La plaza Biotz Alai acogerá los conciertos del concurso de grupos a las 21.00, y tras ellos, subirán al escenario los artistas principales (22.00) de cada jornada. Por otro lado, los conciertos de la Sección Tercer Milenio tendrán lugar en la plaza Estación de Algorta (19.00), donde cinco bandas de jazz mostrarán su frescura y nuevas aportaciones a este género musical.

Por último, el festival acogerá, un año más, jam sessions, que tendrán lugar en el Piper's Irish Pub de Algorta, a pocos metros de Biotz Alai, alrededor de las 00.00, en esta ocasión a cargo de John Urrutia Quartet.

Zawinul y Shorter, menuda pareja de músicos

En los años 70 e incluso 80, la sombra de Weather Report -la banda de jazz-fussion que formarán Joe Zawinul y Wayne Shorter y contó con el gran bajista Jaco Pastorius, sucesor del miembro fundador Miroslav Vitous- fue mucho más que alargada y condicionó el jazz y los festivales de esas décadas.

Hace unos cuantos años, tuvimos la suerte de ver a Zawinul (fallecido en 2007) y su Weather Update en el Festival de Getxo. Ahora, nos congratulamos con la visita de un protagonista, un mito viviente del jazz de todos los tiempos: Shorter, el compadre de Zawinul. Considerado por algunos sucesor del mágico John Coltrane, Wayne Shorter ha formado junto a leyendas de la talla de Art Blakey y Miles Davis. A.H.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo