GARA > Idatzia > Mundua

Organizaciones bolivianas se unen para apoyar a Morales frente a las protestas

GARA |

Al menos siete organizaciones sociales bolivianas se han unido para crear un Estado Mayor con el fin de defender la democracia y los procesos de cambio en Bolivia ante la protestas de diversos sectores, como el de la Policía, que mantiene un motín para exigir un aumento salarial.

Una de las directoras del movimiento Bartolina Sisa, Julia Ramos, afirmó que el objetivo de esta unión es lograr una mejor coordinación para proteger y defender la democracia.

Desde La Habana, el ministro de Relaciones Exteriores de Bolivia, David Choquehuanca, confió en que «la razón se va a imponer en los problemas internos» que vive su país.

«En Bolivia estamos llevando un proceso de grandes transformaciones pensando en el bienestar de todos los bolivianos. Pero este proceso tiene dificultades. Ahora, tenemos problemas internos, pero los vamos a enfrentar, sabemos que la razón se va a imponer», destacó.

Uno de esos «problemas» es el amotinamiento que mantienen desde el jueves miles de policías de bajo rango en demanda de que sus salarios se nivelen con los de las Fuerzas Armadas. El presidente boliviano, Evo Morales, acusó a los policías y a opositores de la derecha de gestar un golpe de Estado.

Otro de los frentes que tiene abierto el Gobierno es la segunda marcha indígena contra la construcción de una carretera en la reserva natural del Tipnis.

Los indígenas, que desde el pasado 27 de abril han caminado casi 600 kilómetros para defender este enclave, aplazaron hasta hoy su entrada a capital para que su marcha no se vincule al motín policial, invitaron al Gobierno a dialogar y negaron que quieran el derrocamiento de Morales.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo