GARA > Idatzia > Mundua

Reputados sismólogos denuncian que Japón ignora las lecciones de Fukushima

p026_f01_138x100.jpg

GARA |

Dos destacados sismólogos denunciaron el martes que Japón está ignorando las lecciones de seguridad de la crisis de la central de Fukushima ocurrida el año pasado y advirtieron en contra de reabrir dos reactores el mes próximo.

Japón aprobó la reactivación de dos reactores en la planta nuclear de Kansai Electric Power en Ohi, en el noroeste de Tokio, pese a la masiva oposición pública.

Serán los primeros en volver a funcionar después de que todos los reactores fueran parados tras el terremoto y posterior tsunami de marzo de 2011, que causaron la peor crisis nuclear desde Chernóbil en la central de Tokyo Electric Power en Fukushima.

«Los modelos sísmicos de los reguladores nucleares de Japón no tomaron en cuenta adecuadamente las fallas activas cerca de la planta de Ohi», alertó Katsuhiko Ishibashi, sismólogo de la Universidad de Kobe. «Tanto las pruebas de resistencia como las nuevas guías de seguridad para reabrir las centrales de energía nuclear permiten que se produzcan accidentes en las planta», afirmó. «En lugar de hacer las normas más estrictas, ambas representan un grave revés en las normas de seguridad», incidió.

En opinión de Mitsuhisa Watanabe, profesor de geomorfología tectónica en la Universidad de Tokio, «los expertos están subestimando la amenaza sísmica». Aseguró que «la pericia y neutralidad de los expertos que asesoran a la Agencia de Seguridad Nuclear Industrial de Japón es altamente cuestionable».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo