GARA > Idatzia > Kirolak> Atletismoa

Campeonatos de Europa

Helsinki abre el primer Europeo en año olímpico

La inminencia de Londres'2012 plantea un certamen con restricciones en el programa y notables renuncias.

p042_f01_148x116.jpg

Miren SÁENZ

Por primera vez en la historia, los Campeonatos de Europa se disputan en año olímpico por lo que la edición número 21 de este certamen, que hasta 2010 se disputaba cada cuatro años y ahora cada dos, verá condicionada su nómina de participantes y su formato. A un mes de los Juegos de Londres se han eliminado del programa la marcha y el maratón, pruebas de fondo que requieren un tiempo de recuperación para sus atletas y se ha comprimido la actividad en cinco días, desde hoy hasta el domingo, lo que no ha influido en el número de inscritos que ha alcanzado los 1.322, solo 20 menos que en Barcelona'2010.

Respecto a los participantes, algunos han renunciado directamente y otros han rebajado sus pretensiones. Entre los que se reservan para la gran cita del año abundan los nombres rusos, cuya selección defiende el título por países. Hay bajas de mucho peso como la de Yelena Isinbayeva, la pertiguista y estrella del atletismo que salvo en su año sabático no se perdía un certamen y todavía no ha debutado en competición al aire libre, o la de los saltadores de altura Ukhov, Dmitrik y el campeón olímpico Silnov, a las que se unen las bajas en el medio fondo y en los obstáculos femeninos, aunque el equipo ruso tenga recursos de sobra.

Entre los que comparecen a «medio gas» destaca Mo Farah, que se limita al 5.000, desdeñando el 10.000 del que también tiene el oro europeo. Tampoco los gemelos Borlée estarán en los 400 metros, Jonathan se alineará en los 200 y ambos en el relevo largo.

Christophe Lemaitre, triple campeón continental, en la capital finlandesa se limitará a los 100 metros y el relevo, pasando de los 200. El primer y único blanco que ha bajado de los 10 segundos, aunque este año aun no lo haya conseguido porque el excesivo viento invalidó sus 9,94 del campeonato francés, se ha mostrado precavido porque no olvida que en la ciudad catalana terminó lesionado y no está dispuesto a correr riesgos compitiendo todos los días.

El velocista galo, de 22 años, fue ayer el atleta invitado a la rueda de prensa de la víspera: «Después de Barcelona, he pasado de la sombra a la luz. Si comparo mi situación con la de hace dos años, es completamente diferente. Tres medallas de oro era algo que no podía ni imaginar cuando empecé, y ahora soy el atleta invitado a la gran conferencia de prensa de los campeonatos. Los Juegos Olímpicos condicionan el calendario de este año, pero eso no significa que vaya a desdeñar los Europeos».

Hoy tendrá ocasión de demostrarlo en las series y las semifinales del hectómetro, donde también estará Dwain Chambers. El campeón británico necesita la mínima A (10.18) para competir en sus Juegos, una vez revocada la Ley Osaka por la que se impedía participar a los sancionados por dopaje, aunque al presidente del Comité Organizador Sebastian Coe no le haga ninguna gracia.

Agirre y Furundarena

Dos vascas volverán al escenario del mayor éxito de otros dos vascos en unos Europeos, el que protagonizaron hace 18 años Martín Fiz y Diego García, oro y plata en maratón.

Naroa Agirre y Alazne Furundarena competirán en el estadio Olímpico, sede de los Juegos en 1952 e inaugurado en 1938, con objetivos más modestos. La saltadora de pértiga donostiarra afrontará la calificación mañana a las 8 en Euskal Herria, una hora más en Helsinki. Será su cuarto certamen continental y llega justa de competición por una lesión sufrida en abril.

La velocista ordiziarra no actuará a nivel individual pero ha sido seleccionada para los dos relevos en su debut en un Europeo absoluto. En el 4x100, Furundarena de 22 años, quizás coincida con Merlene Ottey, que a sus 52 afrontará sus tercera cita continental como eslovaca. La jamaicana, que cambió de nacionalidad hace diez años, será la relevista más laureada con ocho medallas olímpicas, 14 en mundiales al aire libre y seis bajo techo. Las eliminatorias serán el sábado: el 4x100 a las 12.05 y el 4x400 a las 20.50.

Mo Farah quiere colgarse el primer oro

Una sola final, la de 5.000 metros masculinos (Teledeporte, 18.40), y la primera parte del decatlón contempla el largo programa de la primera jornada, plagado de calificaciones y eliminatorias, entre ellas las de los 100 metros, que vivirán sus semifinales tanto masculinas como femeninas para cerrar el arranque.

Mohamed Farah, nacido en Mogadiscio y con pasaporte británico, es el campeón mundial y es bastante improbable que se le escape esta medalla. El turco Polat Kewmboi Arikan, Jesús España -oro en Goteborg'2006 y plata en Barcelona' 2010- aunque con problemas físicos, o el ucraniano Lebid animarán la prueba.

Tras la reciente exhibición de Ashton Eaton, que contra el viento y la lluvia de los Trials superó hace cuatro días por 13 puntos el récord de Roman Sebrle que ha durado 11 años, el checo llega como tercer europeo del año con 8.097. Sebrle fue el primer atleta de la historia que rompió la barrera de los 9.000 puntos, el segundo ha sido Eaton. Ahora Kasyanov, Behrenbruch y Geffrouais pueden dejarle sin podio, aunque el desenlace del decatlón se conocerá mañana. M.S.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo