GARA > Idatzia > Euskal Herria

Bildu destaca la tarea realizada durante el último año para «impulsar un cambio» en Gipuzkoa

GARA |

Con motivo del primer aniversario de la toma de posesión de Martin Garitano como diputado general de Gipuzkoa, la portavoz foral, Larraitz Ugarte, expuso ayer un balance de estos doce meses. «Llegamos a la Diputación para hacer las cosas de otra manera, para hacer realidad el cambio político y social, y ese cambio se ha notado desde el primer momento», subrayó.

Ugarte destacó el trabajo realizado desde las direcciones de Euskara, Igualdad, Diversidad, Migración, Participación, Memoria Histórica y Derechos Humanos; la apuesta por «incrementar la protección social; por aplicar una política fiscal más justa y solidaria o por proyectos como el billete único para un transporte público de calidad».

No olvidó la presentación de «una alternativa para la gestión de residuos que cumple las normativas europeas, cierra los vertederos, no necesita incineración, es mucho más barata que la anterior y crea más puestos de trabajo».

«Durante este primer año de mandato no hemos realizado todos los cambios que nos hubiera gustado realizar, y ahí debemos realizar una autocrítica. En algunos ámbitos no hemos conseguido dar pasos sustanciales, pero tenemos tres años por delante y queremos dejar la impronta del cambio en todos esos temas que son cruciales para nosotros y nosotras», aseveró.

Desde la Diputación de Gipuzkoa se insiste en que «no hemos venido a seguir la senda impuesta por otros, ya que ese camino no nos conduce a una sociedad basada en el bienestar y la igualdad que anhelamos».

«Dos modelos enfrentados»

Larraitz Ugarte apuntó que «hay dos modelos enfrentados, uno el que defiende Bildu y el otro el de PNV, PSE y PP; uno basado en el cambio y un nuevo modelo y el otro basado en la defensa del statu quo actual».

Por ello, entiende que «la oposición ha apostado por el no sistemático, y está rechazando propuestas sin aportar ningún argumento: en materia de residuos, de financiación de carreteras , en algunos temas de fiscalidad... Pero ello perjudica a la ciudadanía guipuzcoana, ya que en este momento son más necesarias que nunca otra política de fiscalidad, gestionar los recursos de manera apropiada... No hay otra manera de avanzar».

Al respecto, cabe señalar que se rumorea la posibilidad de un acuerdo con el PP sobre la financiación de las carreteras, mientras que la propia Ugarte adelantó que se estaba cerca de cerrar un pacto con el PSE respecto a la modificación del Impuesto de Sociedades.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo