GARA > Idatzia > Kultura

La nueva directora cultural de Tabakalera será Ane Rodríguez

El Consejo de Administración del Centro Internacional de Arte Contemporáneo Tabakalera dio ayer un impulso a este proyecto que ha estado paralizado durante un largo tiempo. Eligieron a Ane Rodríguez para la dirección artística, puesto que estaba vacante desde que Joxean Muñoz presentara su dimisión en 2010; y decidieron que Haritz Azkarraga asuma la gerencia del Centro, lugar que ocupó Miriam Anitua. Empezarán a trabajar las próximas semanas.

p044_f01.jpg

Maider IANTZI | DONOSTIA

El Consejo de Administración del Centro Internacional de Tabakalera (CICC) acordó, en la reunión celebrada ayer por la tarde, que Ane Rodríguez será quien asuma la dirección cultural del centro. Asimismo, se decidió que Haritz Azkarraga será el encargado de la gerencia del Centro. Las dos personas fueron elegidas por mayoría absoluta, y el Gobierno de Lakua se abstuvo. No quiso tomar parte en la votación, no por los candidatos, sino porque está en desacuerdo con el procedimiento.

El Ejecutivo ya mostró anteriormente su disconformidad con la convocatoria de este concurso, puesto que considera prioritario contar con unos contenidos culturales previos. Primero quería tener un proyecto cultural, y luego elegir a la persona. La Diputación y el Ayuntamiento, por el contrario, defienden que el documento base con el que trabajará Rodríguez será el que elaboró Joxean Muñoz, el anterior director del Centro.

Para las 17.30 numerosos periodistas aguardábamos en la puerta de las oficinas que tiene Tabakalera en la Torre de Atotxa. Al lado, el edificio de la gran fábrica de tabacos de Donostia, que justo el mes que viene hará cien años desde que se inauguró, se encontraba sin tejado y vaciado casi en su totalidad. Las máquinas trabajaban retirando los escombros para después construir.

El ambiente de la espera

Primero escuchamos la voz de Juan Karlos Izagirre y Martín Garitano, que subían por las escaleras hacia la sala donde tendría lugar el consejo. Luego llegaron Antonio Rivera y Blanca Urgell, la directora del Instituto Etxepare Aitzpea Goenaga -en bicicleta-, concejales del Ayuntamiento como Eneko Goia y Nerea Txapartegi, e Ikerne Badiola y Juan Karlos Alduntzin, representantes de la Diputación. Los fotógrafos se marcharon tras tomar las imágenes y los periodistas esperamos en una sala contigua en total silencio, repasando los apuntes como si fuéramos aplicados estudiantes de una biblioteca, puesto que en estas oficinas se escuchaba todo.

Primero salieron el alcalde y el diputado general, casi corriendo, dirección al Palacio Miramar, donde debían de presentar los cursos de verano. Los demás miembros del consejo continuaron con la reunión, que se alargó hasta las 19.30. Todos se fueron sin hacer declaraciones, menos la diputada de Cultura, Ikerne Badiola, que en compañía de Nerea Txapartegi remarcó que el de ayer fue un día importante para Tabakalera, ya que tras una larga pausa dieron luz verde a este proyecto y terminaron el proceso de selección de la directora artística y del gerente. «Al final Tabakalera avanza y queremos mostrar nuestra alegría por ello».

Compromiso económico

Badiola añadió que tenían muchos temas que debatir, como el compromiso económico para los trabajos del año que viene, y que estos se aprobaron por unanimidad. En su día PNV acordó con el Gobierno de Zapatero que este le daría siete millones de euros para las obras del edificio. Zapatero se fue sin cumplir el acuerdo y ahora Rajoy no está por la labor de facilitar ese dinero, por lo que esa ayuda se da por perdida. Lo que hicieron fue acordar pagar entre las tres instituciones del consejo esa cifra, asumiendo cada uno su parte.

Indicaron que las obras de rehabilitación de la fábrica continúan su proceso cumpliendo los plazos previstos.

La presidencia de Tabakalera fue asumida por el alcalde de Donostia Juan Karlos Izagirre, después de que la consejera de cultura Blanca Urgell presentara su renuncia. El vicepresidente es Martin Garitano.

Dos personas jóvenes que cuentan con amplia experiencia en la gestión cultural y en ingeriería técnica

De entre los dos nombres que sobresalieron de los más de cien candidatos para la dirección artística del Centro Internacional de Arte Contemporáneo Tabakalera -Ane Rodríguez y Aimar Arriola-, el Consejo se decantó por Rodríguez porque le parece «una persona muy solvente, la persona que necesita en este momento Tabakalera». Ane Rodríguez (Donostia, 1978), que cuando le dieron la buena noticia se encontraba en el extranjero, cuenta con amplia experiencia en el mundo de la gestión cultural y, desde hace un año, trabaja como coordinadora de contenidos en Matadero Madrid, un centro de producción cultural que en pocos años se ha convertido en un referente. Durante cuatro años ha trabajado en estrecha colaboración con Lourdes Fernández en ARCO donde se encargó de la gestión de galerías extranjeras y de la coordinación de programas de comisariados.

Tras su paso por la Feria de Arte Contemporáneo de Madrid, recaló en el Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León (MUSAC). Allí, desde su puesto de coordinadora general y adjunta a la dirección ejerció las principales funciones del centro. Licenciada en Ciencias de la Comunicación y con una sólida formación en arte contemporáneo y gestión cultural, ha mantenido siempre una estrecha vinculación con el cine y las artes audiovisuales, especialmente con algunos centros y proyectos de Euskal Herria como el Zinemaldia, Arteleku o Manifesta. También ha colaborado con el Estudio C+Arquitectos, que elaboró proyectos hace tres años para el Basque Culinary Center y la propia Tabakalera.

Además de esta primera decisión, eligieron a Haritz Azkarraga gerente del Centro. Azkarraga (Arrasate, 1973) es ingeniero técnico industrial por la Universidad de Mondragón. A lo largo de estos últimos años ha ampliado su formación mediante la realización de diversos cursos sobre diferentes materias, entre ellas sistemas avanzados integrados de telecomunicaciones. Es experto en ingeniería y obras, y actualmente trabaja como director técnico y servicios de gestión en el Palacio de Congresos Kursaal. Anteriormente, desarrolló su labor profesional en diversas empresas del ámbito de las cooperativas como Fagor y LKS. M. I.

EL PROYECTO AVANZA

Ikerne Badiola remarcó que el de ayer fue un día importante para Tabakalera, ya que tras una larga pausa dieron luz verde a este proyecto. «Al final Tabakalera avanza y queremos mostrar nuestra alegría por ello», expresó.

IZAGIRRE, PRESIDENTE

La presidencia de Tabakalera fue asumida por el alcalde de Donostia Juan Karlos Izagirre, después de que la consejera de cultura Blanca Urgell presentara su renuncia. El vicepresidente es Martin Garitano.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo