GARA > Idatzia > Euskal Herria

La Diputación redactará para octubre un análisis del transporte en Bizkaia

Las Juntas Generales de Bizkaia instaron ayer a la Diputación a que elabore para el 15 de octubre un informe técnico-jurídico sobre la situación del transporte en el herrialde. A la vez que refrendaban esa petición, PNV, PP y PSE rechazaron crear una ponencia como pedía Bildu.

Agustín GOIKOETXEA |

Con los votos a favor de PNV, PP y PSE, la Comisión de Obras Públicas y Transportes instó a la Diputación a que para antes del 15 de octubre se presente en la Cámara vizcaina ese análisis, así como las posibles figuras consultivas y de coordinación que pudieran establecerse para mejorar el transporte en Bizkaia, siempre desde las competencias forales. Los grupos proponentes, PNV y PP, estimaron que es necesario analizar la realidad del sector y las características del Consorcio de Transportes de Bizkaia (CTB), incluida su capacidad de conversión o no en autoridad, antes de pronunciarse a favor de la constitución de una ponencia en las JJGG.

La iniciativa de PNV y PP, a la que se sumó en la votación el PSE, era la respuesta a la petición de Bildu para que se creara en las Juntas una ponencia de estudio para barajar la posibilidad de crear una Autoridad única del Transporte en Bizkaia o valorar la necesidad de una reestructuración de funciones y representación en el CTB. Gipuzkoa, por ejemplo, camina hacia esa meta.

Aitor Torre defendió la creación de la ponencia tomando como referencia que, a consecuencia de la crisis, sigue aumentando el número de usuarios del transporte, con hasta 173 millones de desplazamientos en 2011, y son necesarias mejoras para que los diferentes modos se conviertan «en la mejor opción de ahorro para las familias, para el medio ambiente y para que no sigamos creciendo en asfalto, sino en servicios».

Jesús Isasi (PP) y Nerea Ahedo (PNV) trataron de menospreciar la propuesta soberanista, aduciendo que es necesario disponer de un informe a partir del que organizar el debate y eso llegará con el informe que se solicita a la Diputación. En todo caso, PNV y PP no dijeron abiertamente que apuestan por constituir una ponencia en otoño a partir del documento solicitado, al contrario que el PSE.

En su exposición, Torre insistió en que el objetivo de su iniciativa era mejorar la oferta a los usuarios de transporte público, en vez de que se repitan nuevas «batallas por las parcelas de poder político» entre el Gobierno foral y el Ejecutivo de Lakua, como la que tuvo lugar en febrero de 2011 a cuenta de la lanzadera del metro o los recursos judiciales que la Diputación anunció la semana pasada contra el Reglamento del Transporte de Viajeros por Carretera o la cuestión de competencia a la Ley de Movilidad Sostenible.

Bildu estima que hay que dar pasos adelante para coordinar y readecuar estructuras en beneficio del servicio público.

Sabino Arana

Itziar Garamendi reconoció que no hay fecha estimada para el derribo del viaducto de Sabino Arana, una vez que en invierno se abra el nuevo acceso por San Mamés, a pesar de que José Luis Bilbao e Iñaki Azkuna anunciaron que se haría este año.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo