GARA > Idatzia > Euskal Herria

Urkabustaiz rechaza las críticas de Arbulo y afirma que su situación financiera es «buena»

 

Ion SALGADO | IZARRA

El gobierno municipal de Urkabustaiz defendió ayer su solvencia económica y destacó que la situación financiera del Consistorio alavés es «buena». Esta declaración llega después de que el diputado foral de Administración Local, Javier Ruiz de Arbulo, anunciará que la situación de una decena de ayuntamientos, entre los que incluía al citado, era «crítica».
En un comunicado, el gobierno local, en manos de Bildu, señaló que el municipio, situado en la Cuadrilla de Zuia, cerró el ejercicio 2011 con cerca de 43.000 euros de superávit. «Esta situación era totalmente impensable hace un año, cuando entramos en la institución y nos encontramos más de 300.000 euros en facturas sin pagar», explicó el alcalde, Josean López.

El primer edil subrayó que el Ayuntamiento de Urkabustaiz cuenta con un ahorro corriente neto positivo de 187.761 euros. Dato que echa por tierra las palabras de Ruiz de Arbulo, quien, durante una comparecencia ante las Juntas Generales, aseguró que el ahorro neto del municipio era negativo.

Remanente en rojo

Lo que sí reconoció el gobierno local de Urkabustaiz es que, a día de hoy, el remanente de tesorería para gastos generales refleja un saldo negativo de 66.648 euros. Una cantidad en números rojos que, según comentó, puede solucionarse durante los próximos meses, cuando está previsto que el Deportivo Alavés abone una deuda de 76.000 euros por el pago atrasado del IBI.

Por último, aclaró que la carga financiera del Consistorio –en alusión a la deuda– es del 2,56%. A este respecto, puntualizó que la deuda viva de las arcas municipales, que a 31 de diciembre ascendía a 75.000 euros, quedará cancelada en el primer semestre del 2014.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo