GARA > Idatzia > Mundua

Combates entre independentistas tuareg e islamistas dejan 20 muertos en Azawad

GARA |

Al menos 20 personas murieron ayer en los enfrentamientos entre independentista tuareg e islamistas vinculados con Al-Qaeda en la localidad de Gao, en el territorio de Azawad, al norte de Mali, según informaron testigos.

La batalla se produjo tras semanas de creciente tensión entre los independentistas del Movimiento Nacional de Liberación de Azawad (MNLA), liderado por los tuareg, y los islamistas locales bien armados que ayudaron a la toma de los dos tercios del norte de Mali en abril.

Ambas partes llegaron a un acuerdo para compartir el poder en la zona bajo su control, pero enseguida surgieron diferencias. El MNLA aboga por la creación de un Estado independiente en Azawad, pero para ello no cuenta con el apoyo de los islamistas, que quieren imponer la ley islámica en todo el país.

El Movimiento por la Unidad y la Yihad en África Occidental (Mujao, islamista) afirmó ayer a AFP que «controla completamente» la ciudad de Gao, tras violentos combates con la rebelión tuareg del MNLA.

«Hemos tomado el palacio del gobernador (que estaba controlado por el MNLA) y la residencia de Bilal Ag Sherif, secretario general del MNLA, que huyó con sus soldados», declaró en un comunicado Adnan Abu Walid Sahraui, portavoz del Mujao. Añadió que su movimiento islamista capturó a unos cuarenta combatientes del MNLA.

La misma fuente indicó que se produjeron varios muertos durante los combates que comenzaron ayer por la mañana, pero no pudo precisar el número.

Varios testigos señalaron desde Bamako a AFP que al menos 20 personas, en su mayoría combatientes, murieron en los enfrentamientos, pero el balance definitivo podría ser mayor.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo